Creación literaria
Creación literaria
Introducción
Dentro de la literatura existe un
aspecto muy importante muchas veces olvidado o mal trabajado, la creación
literaria. Para trabajarla se necesita concretar que se le pide a los alumnos,
no solo crear un texto por escrito. Dependiendo de lo que requiera el momento
debemos utilizar los términos lingüísticos correctos sobre lo que pedimos a los
alumnos, para consolidar la propuesta debemos ejemplificarla. Aún siendo
concretos con lo que exigimos, los actos de creación no son evaluables, ya que
los actos de creación en sí mismo es inmejorable. Para la mejora de los alumnos
en sus siguientes creaciones, conviene la lectura de las creaciones en voz alta
y comentar los aspectos más relevantes a mejorar.
Creación en verso
La técnica, que voy a
ejemplificar, es la creación en verso a través de la transformación de
refranes, que recogemos de la literatura popular. Estas creaciones las
destinaría a los cursos más elevados de primaria, en este caso 6º curso. Ya que
en esta edad tendrán una mayor comprensión sobre los juegos de palabras y
buscarán el humor en sus elaboraciones. Ejemplo:
Quien quiere vivir
sano,
justo es que se
quiebre la cabeza.
Para el ejemplo, utilizo los
siguientes refranes, tomando el principio del primero y el final del segundo.
Quien quiere vivir
sano,
coma poco y cene
temprano
Quien en una piedra
dos veces tropieza,
justo es que se
quiebre la cabeza.
Este tipo de creaciones
sencillas, resultarán útiles para que los alumnos se conciencien de que pueden
ser los artífices de textos literarios en verso, y motivarse para crear los
propios suyos.
Otro ejemplo es la creación de
una letanía con la estrategia de: ¿Cómo es? Centraré el caso, para el segundo
curso de Educación Primaria, para niños entre 7 y 8 años. Porque el vocabulario
es sencillo, los fragmentos del libro son cortos y tienen una gran imaginación.
El tema principal será una mariposa, en mi ejemplo, porque a estas edades
personifican los elementos de la naturaleza.
La mariposa es…
Como un soplo de aire fresco, que
renueva el espíritu.
Como una obra de arte, que es
perfecta en sí misma.
Como un rayo de sol, que ilumina
el camino.
Como un pastel, que endulza la
vista.
Como un amigo, que siempre te
saca una sonrisa.
Creación dramática
Para la creación dramática,
utilizaré una obra de la que han sido partícipes los alumnos de prácticas de 5º
de Primaria. El proceso de creación fue conjunto entre alumnos y maestros. El
tema de la obra estaba marcado por la época del año en la que nos
encontrábamos, la Navidad. Mas la trama y los personajes fueron los alumnos
quienes decidieron como llevarla a cabo. Partiendo de una lluvia de ideas
centraron la obra en un contexto y una historia. Para luego continuar eligiendo
cada uno el papel y el protagonismo que deseaban tener. Por último, para
desarrollar el diálogo, fue mediante la ejecución de la obra hasta que todos se
encontraban a gusto con la misma y se plasmaron los diálogos. La labor del
maestro residía en la organización y la ayuda con los recursos que necesitasen.
Ejemplo:
Título: Grisacelandia
(Todos los habitantes se colocan en semicírculo, durmiendo. Cada vez que hablen
utilizarán un tono apático)
Narrador 1: Erase una vez un pueblo gris, en el que todo era gris y los
corazones de los habitantes eran...
Todos: (Con tono apático) ¡Griiiiis!
Narrador 2: Cada mañana, los habitantes del pueblo, realizaban sus tareas
diarias, tras el sonido de la sirena. (Suena la sirena y los habitantes se
despiertan lentamente. Se levantan cuando les toca hablar y se ponen a realizar
las tareas).
Estudiante 1: Yo estudio grismente.
Encargado de la limpieza: Yo limpio grismente.
Pintor: Yo pinto grismente.
Informático: Yo soy informático gris de la ciudad.
Dormilón: Yo duermo grismente.
Estudiante 2: Yo hago deberes grismente.
Mirador de TV: Yo veo la televisión grismente.
Fregador de suelos: Yo friego grismente.
Lector: Yo leo grismente.
Minero 1: Yo pico grismente.
Minero 2: Yo recojo grismente.
Narradores: ( Se pasea observando cómo realizan las tareas y diciendo intercalados:)
¡Qúe grisalidad!
(El dormilón se adelanta y sueña feliz)
Narradores: Pero, ¡qué es esto!, ¡qué no grisalidad! (Le golpean y le mandan al
fondo con los demás)
Narrador 1: Todos los días eran iguales. Hasta que una noche todo cambió.
(Suena la sirena y se van a dormir)
(Aparecen los espíritus de la Navidad echando "polvos mágicos" por
las cabezas de los habitantes. Estos sonríen durmiendo y sacan un regalo que
tienen detrás. Al finalizar los espíritus se miran como cómplices y se marchan
sigilosamente).
Narrador 2: A la mañana siguiente, los habitantes de la ciudad se encontraron
una sorpresa al despertarse.
(Suena la sirena y los habitantes se sorprenden con los regalos)
Narrador 1: Los habitantes al despertar se imaginaron los mayores deseos que
tenían.
Narrador 2: ¿Qué será? Pensaban los habitantes, una Play, un Lego, un Robot, un
libro,... decían. Pero al abrirlos.
Narrador 1: Se encontraron con que todos los regalos eran palabras. (Los
habitantes muestran los carteles con la palabra). Amor, amistad, familia,
compartir y entrega.
Narrador 2: No entendían su significado, así que algo decepcionados vuelven a
realizar sus tareas diarias.
(Aparecen lentamente los espíritus de la Navidad, los habitantes de la ciudad
sorprendidos por el color de sus vestimentas, se dirigen hacia ellas
lentamente.)
Narrador 2: De repente, tienen la idea de preguntar el significado de las palabras.
(Los habitantes con las mismas palabras se agrupan y se van acercando a los
espíritus enseñando los carteles.)
Grupo amor: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: Amor
Grupo amor: ¡Ahhh! ¡Amor!
Grupo amistad: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: ¡Ahhh! ¡Amistad!
Grupo familia: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: ¡Ahhh! ¡Familia!
Grupo compartir: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: ¡Ahhh! ¡Compartir!
Grupo entrega: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: Entrega
Grupo entrega: ¡Ahhh! ¡Entrega!
Narradores: Pero, ¿quiénes sois vosotros?, ¿qué hacéis en nuestra ciudad?
Espíritus de la Navidad: Somos el espíritu de la Navidad.
Narradores: ¡Ahhh! ¡El espíritu de la Navidad!
(Todos se quitan la vestimenta gris, mostrando su colorido. Bailan juntos
y al final gritan:)
Todos: ¡Feliz Navidad!
Creación en prosa:
Para la creación en prosa, me centro con esta actividad en el último curso de
Educación Primaria. Me basaré en realizar un topograma. En principio, resulta
una actividad complicada para alumnos de primaria, pero trabajando la creación
literaria correctamente durante la etapa, no resultaría tan complicado. La
actividad motivará a los alumnos con su trabajo investigando vocabulario, para
conseguir una creación interesante. No es necesario que la creación tenga
sentido, mas si que a ellos les interese. El ejemplo de mi creación:
Un topograma con la letra L:
Los lirios ligan las longevas lunas, llamadas laberintos letales. Legislando
los lugares, los largos ladridos labran las libres laderas, las lunáticas lunas
levitan, luciendo las longevas lunas ligadas líricamente.
Creación del libro:
Para la creación del libro utilizaremos la creación en verso realizada con la
técnica, ¿cómo es?. Por lo qué será una lectura para niños entre 7 y 8 años.
Como ya he explicado los fragmentos son textos cortos y les motivará el tema
principal. Por último, la forma del libro y el colorido les recordará a un
libro ilustrado, lo que resultará aún mas atractivo.
La distribución del
libro será la siguiente:
- En
la portada aparecerá el título: "La mariposa es...", y el autor,
en este caso mi nombre y apellido: Alejandro Sainz.
- En la segunda página: “Como un soplo de aire fresco,”
- En la tercera: “que renueva el espíritu.”
- En la cuarta: “Como un rayo de sol,”
- En la quinta: “que ilumina el camino.”
- En la sexta: “Como un pastel,”
- En la séptima: “que endulza la vista.”
- En la octava: “Como un amigo,”
- En la novena: “que siempre te saca una sonrisa.”
- En la décima: “Como una obra de arte,”
- En la undécima: “que es perfecta en sí misma.”
Como conclusión, he de decir, que la labor del maestro ha de ser la de motivar a los alumnos para que puedan ser artífices de sus propias creaciones. Para ello, un buen método es el ejemplo de uno mismo, no importa ser mejor o peor, simplemente se necesita implicación. Los alumnos pasan gran parte de su tiempo con los maestros, aprenden de los conocimientos que compartimos con ellos, y además de cómo actuamos con ellos. La literatura no solo se ha de leer, necesita personas que estén dispuestas a seguir creándola, ¿por qué no algún alumno con una buena motivación?
Bibliografía:
Creación literaria
Introducción
Dentro de la literatura existe un
aspecto muy importante muchas veces olvidado o mal trabajado, la creación
literaria. Para trabajarla se necesita concretar que se le pide a los alumnos,
no solo crear un texto por escrito. Dependiendo de lo que requiera el momento
debemos utilizar los términos lingüísticos correctos sobre lo que pedimos a los
alumnos, para consolidar la propuesta debemos ejemplificarla. Aún siendo
concretos con lo que exigimos, los actos de creación no son evaluables, ya que
los actos de creación en sí mismo es inmejorable. Para la mejora de los alumnos
en sus siguientes creaciones, conviene la lectura de las creaciones en voz alta
y comentar los aspectos más relevantes a mejorar.
Creación en verso
La técnica, que voy a
ejemplificar, es la creación en verso a través de la transformación de
refranes, que recogemos de la literatura popular. Estas creaciones las
destinaría a los cursos más elevados de primaria, en este caso 6º curso. Ya que
en esta edad tendrán una mayor comprensión sobre los juegos de palabras y
buscarán el humor en sus elaboraciones. Ejemplo:
Quien quiere vivir
sano,
justo es que se
quiebre la cabeza.
Para el ejemplo, utilizo los
siguientes refranes, tomando el principio del primero y el final del segundo.
Quien quiere vivir
sano,
coma poco y cene
temprano
Quien en una piedra
dos veces tropieza,
justo es que se
quiebre la cabeza.
Este tipo de creaciones
sencillas, resultarán útiles para que los alumnos se conciencien de que pueden
ser los artífices de textos literarios en verso, y motivarse para crear los
propios suyos.
Otro ejemplo es la creación de
una letanía con la estrategia de: ¿Cómo es? Centraré el caso, para el segundo
curso de Educación Primaria, para niños entre 7 y 8 años. Porque el vocabulario
es sencillo, los fragmentos del libro son cortos y tienen una gran imaginación.
El tema principal será una mariposa, en mi ejemplo, porque a estas edades
personifican los elementos de la naturaleza.
La mariposa es…
Como un soplo de aire fresco, que
renueva el espíritu.
Como una obra de arte, que es
perfecta en sí misma.
Como un rayo de sol, que ilumina
el camino.
Como un pastel, que endulza la
vista.
Como un amigo, que siempre te
saca una sonrisa.
Creación dramática
Para la creación dramática,
utilizaré una obra de la que han sido partícipes los alumnos de prácticas de 5º
de Primaria. El proceso de creación fue conjunto entre alumnos y maestros. El
tema de la obra estaba marcado por la época del año en la que nos
encontrábamos, la Navidad. Mas la trama y los personajes fueron los alumnos
quienes decidieron como llevarla a cabo. Partiendo de una lluvia de ideas
centraron la obra en un contexto y una historia. Para luego continuar eligiendo
cada uno el papel y el protagonismo que deseaban tener. Por último, para
desarrollar el diálogo, fue mediante la ejecución de la obra hasta que todos se
encontraban a gusto con la misma y se plasmaron los diálogos. La labor del
maestro residía en la organización y la ayuda con los recursos que necesitasen.
Ejemplo:
Título: Grisacelandia
(Todos los habitantes se colocan en semicírculo, durmiendo. Cada vez que hablen utilizarán un tono apático)
Narrador 1: Erase una vez un pueblo gris, en el que todo era gris y los corazones de los habitantes eran...
Todos: (Con tono apático) ¡Griiiiis!
Narrador 2: Cada mañana, los habitantes del pueblo, realizaban sus tareas diarias, tras el sonido de la sirena. (Suena la sirena y los habitantes se despiertan lentamente. Se levantan cuando les toca hablar y se ponen a realizar las tareas).
Estudiante 1: Yo estudio grismente.
Encargado de la limpieza: Yo limpio grismente.
Pintor: Yo pinto grismente.
Informático: Yo soy informático gris de la ciudad.
Dormilón: Yo duermo grismente.
Estudiante 2: Yo hago deberes grismente.
Mirador de TV: Yo veo la televisión grismente.
Fregador de suelos: Yo friego grismente.
Lector: Yo leo grismente.
Minero 1: Yo pico grismente.
Minero 2: Yo recojo grismente.
Narradores: ( Se pasea observando cómo realizan las tareas y diciendo intercalados:) ¡Qúe grisalidad!
(El dormilón se adelanta y sueña feliz)
Narradores: Pero, ¡qué es esto!, ¡qué no grisalidad! (Le golpean y le mandan al fondo con los demás)
Narrador 1: Todos los días eran iguales. Hasta que una noche todo cambió.
(Suena la sirena y se van a dormir)
(Aparecen los espíritus de la Navidad echando "polvos mágicos" por las cabezas de los habitantes. Estos sonríen durmiendo y sacan un regalo que tienen detrás. Al finalizar los espíritus se miran como cómplices y se marchan sigilosamente).
Narrador 2: A la mañana siguiente, los habitantes de la ciudad se encontraron una sorpresa al despertarse.
(Suena la sirena y los habitantes se sorprenden con los regalos)
Narrador 1: Los habitantes al despertar se imaginaron los mayores deseos que tenían.
Narrador 2: ¿Qué será? Pensaban los habitantes, una Play, un Lego, un Robot, un libro,... decían. Pero al abrirlos.
Narrador 1: Se encontraron con que todos los regalos eran palabras. (Los habitantes muestran los carteles con la palabra). Amor, amistad, familia, compartir y entrega.
Narrador 2: No entendían su significado, así que algo decepcionados vuelven a realizar sus tareas diarias.
(Aparecen lentamente los espíritus de la Navidad, los habitantes de la ciudad sorprendidos por el color de sus vestimentas, se dirigen hacia ellas lentamente.)
Narrador 2: De repente, tienen la idea de preguntar el significado de las palabras.
(Los habitantes con las mismas palabras se agrupan y se van acercando a los espíritus enseñando los carteles.)
Grupo amor: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: Amor
Grupo amor: ¡Ahhh! ¡Amor!
Grupo amistad: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: ¡Ahhh! ¡Amistad!
Grupo familia: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: ¡Ahhh! ¡Familia!
Grupo compartir: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: ¡Ahhh! ¡Compartir!
Grupo entrega: ¿Qué es esto?
Espíritus de la Navidad: Entrega
Grupo entrega: ¡Ahhh! ¡Entrega!
Narradores: Pero, ¿quiénes sois vosotros?, ¿qué hacéis en nuestra ciudad?
Espíritus de la Navidad: Somos el espíritu de la Navidad.
Narradores: ¡Ahhh! ¡El espíritu de la Navidad!
(Todos se quitan la vestimenta gris, mostrando su colorido. Bailan juntos y al final gritan:)
Todos: ¡Feliz Navidad!
Creación en prosa:
Para la creación en prosa, me centro con esta actividad en el último curso de Educación Primaria. Me basaré en realizar un topograma. En principio, resulta una actividad complicada para alumnos de primaria, pero trabajando la creación literaria correctamente durante la etapa, no resultaría tan complicado. La actividad motivará a los alumnos con su trabajo investigando vocabulario, para conseguir una creación interesante. No es necesario que la creación tenga sentido, mas si que a ellos les interese. El ejemplo de mi creación:
Un topograma con la letra L:
Los lirios ligan las longevas lunas, llamadas laberintos letales. Legislando los lugares, los largos ladridos labran las libres laderas, las lunáticas lunas levitan, luciendo las longevas lunas ligadas líricamente.
Creación del libro:
Para la creación del libro utilizaremos la creación en verso realizada con la técnica, ¿cómo es?. Por lo qué será una lectura para niños entre 7 y 8 años. Como ya he explicado los fragmentos son textos cortos y les motivará el tema principal. Por último, la forma del libro y el colorido les recordará a un libro ilustrado, lo que resultará aún mas atractivo.
La distribución del
libro será la siguiente:
- En
la portada aparecerá el título: "La mariposa es...", y el autor,
en este caso mi nombre y apellido: Alejandro Sainz.
- En la segunda página: “Como un soplo de aire fresco,”
- En la tercera: “que renueva el espíritu.”
- En la cuarta: “Como un rayo de sol,”
- En la quinta: “que ilumina el camino.”
- En la sexta: “Como un pastel,”
- En la séptima: “que endulza la vista.”
- En la octava: “Como un amigo,”
- En la novena: “que siempre te saca una sonrisa.”
- En la décima: “Como una obra de arte,”
- En la undécima: “que es perfecta en sí misma.”
Como conclusión, he de decir, que la labor del maestro ha de ser la de motivar a los alumnos para que puedan ser artífices de sus propias creaciones. Para ello, un buen método es el ejemplo de uno mismo, no importa ser mejor o peor, simplemente se necesita implicación. Los alumnos pasan gran parte de su tiempo con los maestros, aprenden de los conocimientos que compartimos con ellos, y además de cómo actuamos con ellos. La literatura no solo se ha de leer, necesita personas que estén dispuestas a seguir creándola, ¿por qué no algún alumno con una buena motivación?
Bibliografía:
Bibliografía:
Buenas tardes:
ResponderEliminarLa verdad es que como tú, opino que es fundamental la motivación del alumno para hacerlo artífice de su aprendizaje, él es el que crea. Considero muy adecuadas tus actividades propuestas y las edades de las mismas. Me gusta mucha tu propuesta y elaboración de la creación dramática y más saber que la habéis llevado a cabo. Mi enhorabuena
¡¡¡Hola Aleeeeeeee(s)!!!
ResponderEliminarEn primer lugar, ¡enhorabuena por tu blog! Como sabes, te he ido siguiendo a lo largo del curso y tengo que felicitarte. He aprendido y adquirido diferentes métodos y herramientas muy interesantes para mi futuro como maestra gracias a las actividades que has realizado anteriormente.
Por otro lado, aquí te dejo un par de consejos por si quieres tenerlos en cuenta para la actividad
Para comenzar, me gustaría decirte que en tu introducción me falta la emoción que inspira la creación literaria en sí. Tienes en cuenta diversos aspectos a la hora de trabajar la creación pero omites el hecho de lo que supone el proceso. Concluyes hablando de la importancia de la motivación del alumnado, ¿por qué no comienzas haciendo referencia a la emoción para enlazarlo de manera cíclica, como el proceso que supone la creación literaria? Nunca está de más recordarlo para introducir este bloque tan especial.
En cuanto a las técnicas seleccionadas para las creaciones, enhorabuena. ¡¡Me han encantado!! Añadiría eso sí, el porqué de tu selección entre tantas técnicas y, además, especificaría un poco más sobre el momento evolutivo de los niños a esas edades. Son detalles que determinan una elección u otra y nos ayudan en un futuro a guiarnos para ver cuál es la apropiada para nuestro alumnado y por qué.
No es solo por qué lo seleccionas para esa edad y justificar especificando el momento evolutivo. Es también por qué tú has seleccionado esa entre tantas opciones como hemos aprendido. Creo que es importante esta relación para conectar con nuestro alumnado. Enseñar algo que nos ha llamado la atención por cualquier razón es más productivo que una elección al azar o por su momento evolutivo, no olvides que eres tú el que transmite.
Para finalizar, la creación del libro me ha parecido muy ingeniosa, creativa y fácil de elaborar para los niños. En definitiva, ¡es idónea! El uso de colores, la forma de mariposa, los detalles de las páginas… Es simplemente genial, enhorabuena.
Concluyo felicitándote y animándote a que sigas así. Tienes un potencial y una creatividad envidiables. Sigue desarrollándolas al máximo.
Un saludo,
Chío :))
Podría firmar cada una de tus palabras, Chío :)
EliminarPerfecto, Álex.
ResponderEliminar¿Por qué eres tan parco en palabras en las introducciones y las conclusiones?