"El misterio del colegio embrujado" Analizado.
El libro
a tratar “El misterio del colegio embrujado” fue escrito por el autor y
guionista español Carlos Puerto. Del que hemos podido disfrutar con algunos
guiones de series infantiles como “Barrio Sésamo”. Escribía literatura para
adultos, pero encontró su mayor éxito con las publicaciones de literatura
infantil y juvenil. Carlos Puerto firma con un seudónimo, que se corresponde
precisamente con el nombre del protagonista principal de sus historias, Ulises
Cabal.
La elección de este
libro, para tomarlo como objeto de estudio, fue por mi vinculación personal con
él. Este libro abrió un mundo nuevo de posibilidades para lecturas de aventuras
policiacas y las novelas de misterio. Por otro lado, considero que el libro
puede resultar entretenido para un público en pleno desarrollo, gracias a que
la historia se desarrolla en un entorno conocido para ellos, en un colegio. Así
mismo, la historia es dinámica e incluye muchos posibles vínculos hacia el
lector.
Ficha bibliográfica
Título: El misterio del colegio embrujado
Autor: Ulises Cabal
Ilustrador: Gabriel Hernández Walta
Editorial: Edelvives
Fecha 1ª Edición: 1999
Curso en el que me baso para realizar este análisis:
5º de Ed. Primaria
Formato
El libro es flexible, las
portadas de cartón plastificado lo permiten, con un tamaño que resulta cómodo
para su portabilidad y las hojas, aún siendo de papel reciclado son útiles para
su lecturas y fáciles de pasar.
La portada del libro, deja
una pincelada capaz de generar al lector curiosidad sobre la trama del libro. Se
trata de una portada que juega con las luces, siendo la única ilustración a
color del libro y que ayuda a conformar una imagen del protagonista y de lo que
va a ocurrir en la trama por la sombra siniestra. Todo ello acompañado del
título, el cual se encuentra bajo la mirada del protagonista y aporta la
guinda, para que el lector se decida a leer el libro.
Una vez nos introducimos en
la trama del libro, la lectura del libro es fluida y entretenida. Esto se debe
gracias al tamaño y la tipografía escogidas. Las cuales permiten al lector no
permanecer demasiado tiempo en una página. Al estar refiriéndonos a lectores
entre diez y once años, empiezan a desarrollar una lectura más fluida, lo que
les permite leer más de seguido y poder leer sin necesidad de encontrarse
ilustraciones cada poco tiempo. Este es el caso del libro, no posee demasiadas
ilustraciones, pero las que tiene conjuntan y complementan a la trama. Estas
ilustraciones son dibujos hechos a lápiz en blanco y negro, lo que a estas
edades resulta atractivo y al ser un trama detectivesca, junto con la aparición
de fantasmas, otorga ese misterio propio de un libro así. A parte de la
tipografía y las ilustraciones, encontramos trozos de texto resaltados, con
fines como el deleite poético de un recuerdo o fragmentos importantes para
resolver el misterio. Sin duda ayudan a introducirse de lleno en la historia.
Contenido del libro
Desde antes de leer el
libro si conocemos un poco la saga de libros de Ulises Cabal, encontramos que
su principal tema es la resolución del misterio, en este libro en particular es
la aparición de fantasmas en el colegio donde se encuentran. En la etapa de las
operaciones concretas, encuentran este tipo de tramas muy entretenidas, ya que
el suspense y la aventura le resultan atractivas. En esta etapa, también
necesitan reafirmar cierta independencia, lo cual lleva a enfrentarse a
situaciones con las que lidiar de forma autónoma, en este libro encuentra una
localización real y familiar, un colegio, en el que suceden una serie de acontecimientos
a priori, fantásticos e imposibles, que al final obtienen respuesta. A los 10
años un niño tiene la capacidad de imaginar un sin fin de posibilidades gracias
a su control de la fantasía. Por eso creo que el mundo de los fantasmas y el
misterio atrae mucho a los lectores de estas edades.
En la trama, a su vez,
aparecen otros temas que acompañan la trama principal. Entre los que destaco
los recuerdos del protagonista hacia la ciudad donde vivió su adolescencia,
Salamanca. El conocer el lugar, puede ayudar a los lectores a encontrar alguna
similitud con el protagonista. Por otro lado, también encontramos los detalles
de las amistades del protagonista, las de la infancia que recupera y las que va
forjando durante la trama. A la edad del lector, es importante para él
encontrar amistades estables, en el libro se refleja con la aparición de los
personajes de la historia, descubriendo al final los verdaderos amigos que se
lleva el protagonista. No podemos olvidar todos los pequeños sucesos que llevan
a la resolución del misterio, como descubren que en realidad los fantasmas no
lo eran tanto a través de una serie de pistas. El ir superando esas pequeñas
pistas para conseguir un objetivo tan grande, es una motivación que el niño
encuentra en su día a día.
El relato sigue una serie
de acontecimientos de forma lineal, lo que ayuda a la comprensión del texto.
Además incluye algunas evocaciones a recuerdos del protagonista, que facilitan
ciertos detalles para la comprensión del lector. El libro comienza con la
llegada del protagonista a la ciudad de Salamanca donde ha sido invitado para
ayudar con la clasificación de algunos libros. Una vez llegado al colegio y
haberse asentado, aparece el misterio. Este se va resolviendo paso a paso en
una aventura por el centro escolar, para terminar con el agradecimiento por la
resolución y la vuelta a casa del protagonista. Lo cual ayuda a adentrarse en
el mundo lector a los alumnos, con una estructura y una historia fácil de
seguir. Adecua el lenguaje al público referido, más alguna palabra difícil que
con suficiente predisposición puede entenderse por el contexto. La estructura de las frases es bastante sencilla, procura no crear estructuras largas y entramadas. Además consigue detallar de forma muy precisa y evocando con precisión los lugares donde se desarrolla la historia, ya que son lugares que los alumnos conocen de su propio entorno y pueden darles forma.
El protagonista es un
hombre adulto, al que le encantan los libros. Hoy día podríamos pensar que
pocos niños se sentirían identificados con este personaje, sin embargo según
avanza la historia, observamos que el protagonista goza de un espíritu
aventurero, que contagia a cualquier niño de esa edad. Los demás personajes aparecen como personas desconocidas para Ulises, a excepción de su amigo de la infancia. Entonces el protagonista tiene que conocer e investigar a estas personas. Son personas relacionadas con un colegio, como las que se pueden encontrar un alumno en el suyo propio. Sin necesidad de que tengan que ser sospechosos de ninguna trama, pueden conocerlos. Los personajes más interesantes, a destacar son los que acaban siendo amigos o antagonistas, como el director del colegio, que al despedirse muestra toda la gratitud por la resolución del conflicto y estableciendo una buena relación de amistad para el futuro.
Análisis de valores y contravalores
Introduciéndome mas a fondo
en el libro, encuentro una serie de valores que según las diferentes escenas
que vemos se pueden destacar. Los principales son: La solidaridad o ayuda
desinteresada, en el comienzo del libro observamos como Ulises se dirige a otra
ciudad simplemente para echar una mano a un amigo. La valentía, ya que cuando
surge el misterio, los protagonistas se predisponen a solucionarlo
enfrentándose a los miedos. El conocimiento, cuando se dedican a investigar
sacan conclusiones a través del estudio, y la cooperación, que conjuntamente
ayudan a resolver el caso. No podemos olvidar ciertos valores como el de la
amistad y el de la gratitud, los cuales se presentan muy bien al final del
libro. En la etapa en la que nos encontramos, la amistad comienza a ser
reconocida, más aún depende de los actos que se realizan más allá de todo lo
que en realidad conlleva. En el libro, aparecen nuevos personajes que ayudan a
Ulises y con los que acaba estableciendo amistad, por ello los niños entenderán
las decisiones del protagonista. Con diez años, hay todo un mundo por
descubrir, y cada uno tiene que encontrar su lugar. Es decir, que al igual que
el personaje le gustan los libros y le llevan a vivir aventuras, ellos pueden
vivir las suyas con sus propias aficiones.
No solo destacan aspectos
positivos en esta lectura, al final con la resolución del misterio se descubre
a los verdaderos artífices de la trama, los cuales dejan mucho que desear ya
que tratan de robar joyería, con el propósito de lucrarse ellos mismos. Al ser
una actitud negativa tan evidente los alumnos rápidamente se percibirán de ello.
En la edad que se encuentran, han pasado el período egocéntrico, por lo que
pueden reflexionar más allá de sus propios requerimientos, lo cual ayudará a
forjar nuevas amistades y vivir aventuras en grupo, como la que se cuenta en el
libro.
En conclusión, el libro se
relata con un lenguaje asequible para niños de diez u once años, con una historia
que a esa edad se hace verosímil. Que el tema principal sea el misterio por resolver,
ayuda a los alumnos a formar parte de la historia, ya que ellos pueden hacer
sus propias indagaciones y sacar sus propias conclusiones. Junto con las
ilustraciones en momentos clave del libro y diálogos que hacen la lectura más
sencilla, atraen al joven lector para seguir leyendo. Es un libro que conseguiría introducir a la lectura a muchos de los alumnos, independientemente del género se pueden sentir atraídos por la trama. Además durante la lectura, o al final se pueden introducir tertulias o libro-forum que con facilidad pueden plantear las distintas opciones, pistas e investigaciones que encuentra el protagonista, así los alumnos pueden aportar sus conclusiones, valorar los actos y determinar qué camino escogerían ellos mismos. Por tanto, tras todo lo expuesto anteriormente, creo que podría utilizar el libro en un aula de 5º de Primaria, más no sin conocer a los alumnos y gustos de los alumnos.
Bibliografía/Web grafía:
- Para conocer el autor de la obra y algún detalle
más sobre su biografía: http://www.lecturalia.com/autor/2035/carlos-puerto
-- Para atender
al desarrollo cognitivo del niño: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget
-
Teoría de la
asignatura
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustaría darte algunos consejos para mejorar tu blog.
- En primer lugar decirte que podrías dividir tu blog por apartados para que así pueda quedar más claro.
- En el apartado de contenido del libro te falta hablar sobre los demás personajes, y también sobre el lenguaje, que solo nombras en tu conclusión que el lenguaje es asequible pero deberías desarrollarlo un poco más dentro de este apartado.
- En la conclusión yo pondría si finalmente tras el análisis, has decidido que el libro es adecuado para el curso que has elegido, y si lo usarías.
Para finalizar me gustaría destacar el análisis del tema y de los valores y contravalores que haces, que están muy bien explicados.
Un saludo.
Un comentario estupendo, Marta.
EliminarPerfecto, Álex.
ResponderEliminar