"El misterio del colegio embrujado" Analizado.

El libro a tratar “El misterio del colegio embrujado” fue escrito por el autor y guionista español Carlos Puerto. Del que hemos podido disfrutar con algunos guiones de series infantiles como “Barrio Sésamo”. Escribía literatura para adultos, pero encontró su mayor éxito con las publicaciones de literatura infantil y juvenil. Carlos Puerto firma con un seudónimo, que se corresponde precisamente con el nombre del protagonista principal de sus historias, Ulises Cabal.

La elección de este libro, para tomarlo como objeto de estudio, fue por mi vinculación personal con él. Este libro abrió un mundo nuevo de posibilidades para lecturas de aventuras policiacas y las novelas de misterio. Por otro lado, considero que el libro puede resultar entretenido para un público en pleno desarrollo, gracias a que la historia se desarrolla en un entorno conocido para ellos, en un colegio. Así mismo, la historia es dinámica e incluye muchos posibles vínculos hacia el lector.

Ficha bibliográfica 

Título: El misterio del colegio embrujado
Autor: Ulises Cabal
Ilustrador: Gabriel Hernández Walta
Editorial: Edelvives
Fecha 1ª Edición: 1999
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5º de Ed. Primaria

Formato

El libro es flexible, las portadas de cartón plastificado lo permiten, con un tamaño que resulta cómodo para su portabilidad y las hojas, aún siendo de papel reciclado son útiles para su lecturas y fáciles de pasar.

La portada del libro, deja una pincelada capaz de generar al lector curiosidad sobre la trama del libro. Se trata de una portada que juega con las luces, siendo la única ilustración a color del libro y que ayuda a conformar una imagen del protagonista y de lo que va a ocurrir en la trama por la sombra siniestra. Todo ello acompañado del título, el cual se encuentra bajo la mirada del protagonista y aporta la guinda, para que el lector se decida a leer el libro.

Una vez nos introducimos en la trama del libro, la lectura del libro es fluida y entretenida. Esto se debe gracias al tamaño y la tipografía escogidas. Las cuales permiten al lector no permanecer demasiado tiempo en una página. Al estar refiriéndonos a lectores entre diez y once años, empiezan a desarrollar una lectura más fluida, lo que les permite leer más de seguido y poder leer sin necesidad de encontrarse ilustraciones cada poco tiempo. Este es el caso del libro, no posee demasiadas ilustraciones, pero las que tiene conjuntan y complementan a la trama. Estas ilustraciones son dibujos hechos a lápiz en blanco y negro, lo que a estas edades resulta atractivo y al ser un trama detectivesca, junto con la aparición de fantasmas, otorga ese misterio propio de un libro así. A parte de la tipografía y las ilustraciones, encontramos trozos de texto resaltados, con fines como el deleite poético de un recuerdo o fragmentos importantes para resolver el misterio. Sin duda ayudan a introducirse de lleno en la historia.


Contenido del libro

Desde antes de leer el libro si conocemos un poco la saga de libros de Ulises Cabal, encontramos que su principal tema es la resolución del misterio, en este libro en particular es la aparición de fantasmas en el colegio donde se encuentran. En la etapa de las operaciones concretas, encuentran este tipo de tramas muy entretenidas, ya que el suspense y la aventura le resultan atractivas. En esta etapa, también necesitan reafirmar cierta independencia, lo cual lleva a enfrentarse a situaciones con las que lidiar de forma autónoma, en este libro encuentra una localización real y familiar, un colegio, en el que suceden una serie de acontecimientos a priori, fantásticos e imposibles, que al final obtienen respuesta. A los 10 años un niño tiene la capacidad de imaginar un sin fin de posibilidades gracias a su control de la fantasía. Por eso creo que el mundo de los fantasmas y el misterio atrae mucho a los lectores de estas edades.

En la trama, a su vez, aparecen otros temas que acompañan la trama principal. Entre los que destaco los recuerdos del protagonista hacia la ciudad donde vivió su adolescencia, Salamanca. El conocer el lugar, puede ayudar a los lectores a encontrar alguna similitud con el protagonista. Por otro lado, también encontramos los detalles de las amistades del protagonista, las de la infancia que recupera y las que va forjando durante la trama. A la edad del lector, es importante para él encontrar amistades estables, en el libro se refleja con la aparición de los personajes de la historia, descubriendo al final los verdaderos amigos que se lleva el protagonista. No podemos olvidar todos los pequeños sucesos que llevan a la resolución del misterio, como descubren que en realidad los fantasmas no lo eran tanto a través de una serie de pistas. El ir superando esas pequeñas pistas para conseguir un objetivo tan grande, es una motivación que el niño encuentra en su día a día.

El relato sigue una serie de acontecimientos de forma lineal, lo que ayuda a la comprensión del texto. Además incluye algunas evocaciones a recuerdos del protagonista, que facilitan ciertos detalles para la comprensión del lector. El libro comienza con la llegada del protagonista a la ciudad de Salamanca donde ha sido invitado para ayudar con la clasificación de algunos libros. Una vez llegado al colegio y haberse asentado, aparece el misterio. Este se va resolviendo paso a paso en una aventura por el centro escolar, para terminar con el agradecimiento por la resolución y la vuelta a casa del protagonista. Lo cual ayuda a adentrarse en el mundo lector a los alumnos, con una estructura y una historia fácil de seguir. Adecua el lenguaje al público referido, más alguna palabra difícil que con suficiente predisposición puede entenderse por el contexto. La estructura de las frases es bastante sencilla, procura no crear estructuras largas y entramadas. Además consigue detallar de forma muy precisa y evocando con precisión los lugares donde se desarrolla la historia, ya que son lugares que los alumnos conocen de su propio entorno y pueden darles forma. 

El protagonista es un hombre adulto, al que le encantan los libros. Hoy día podríamos pensar que pocos niños se sentirían identificados con este personaje, sin embargo según avanza la historia, observamos que el protagonista goza de un espíritu aventurero, que contagia a cualquier niño de esa edad. Los demás personajes aparecen como personas desconocidas para Ulises, a excepción de su amigo de la infancia. Entonces el protagonista tiene que conocer e investigar a estas personas. Son personas relacionadas con un colegio, como las que se pueden encontrar un alumno en el suyo propio. Sin necesidad de que tengan que ser sospechosos de ninguna trama, pueden conocerlos. Los personajes más interesantes, a destacar son los que acaban siendo amigos o antagonistas, como el director del colegio, que al despedirse muestra toda la gratitud por la resolución del conflicto y estableciendo una buena relación de amistad para el futuro.

Análisis de valores y contravalores

Introduciéndome mas a fondo en el libro, encuentro una serie de valores que según las diferentes escenas que vemos se pueden destacar. Los principales son: La solidaridad o ayuda desinteresada, en el comienzo del libro observamos como Ulises se dirige a otra ciudad simplemente para echar una mano a un amigo. La valentía, ya que cuando surge el misterio, los protagonistas se predisponen a solucionarlo enfrentándose a los miedos. El conocimiento, cuando se dedican a investigar sacan conclusiones a través del estudio, y la cooperación, que conjuntamente ayudan a resolver el caso. No podemos olvidar ciertos valores como el de la amistad y el de la gratitud, los cuales se presentan muy bien al final del libro. En la etapa en la que nos encontramos, la amistad comienza a ser reconocida, más aún depende de los actos que se realizan más allá de todo lo que en realidad conlleva. En el libro, aparecen nuevos personajes que ayudan a Ulises y con los que acaba estableciendo amistad, por ello los niños entenderán las decisiones del protagonista. Con diez años, hay todo un mundo por descubrir, y cada uno tiene que encontrar su lugar. Es decir, que al igual que el personaje le gustan los libros y le llevan a vivir aventuras, ellos pueden vivir las suyas con sus propias aficiones.

No solo destacan aspectos positivos en esta lectura, al final con la resolución del misterio se descubre a los verdaderos artífices de la trama, los cuales dejan mucho que desear ya que tratan de robar joyería, con el propósito de lucrarse ellos mismos. Al ser una actitud negativa tan evidente los alumnos rápidamente se percibirán de ello. En la edad que se encuentran, han pasado el período egocéntrico, por lo que pueden reflexionar más allá de sus propios requerimientos, lo cual ayudará a forjar nuevas amistades y vivir aventuras en grupo, como la que se cuenta en el libro.

En conclusión, el libro se relata con un lenguaje asequible para niños de diez u once años, con una historia que a esa edad se hace verosímil. Que el tema principal sea el misterio por resolver, ayuda a los alumnos a formar parte de la historia, ya que ellos pueden hacer sus propias indagaciones y sacar sus propias conclusiones. Junto con las ilustraciones en momentos clave del libro y diálogos que hacen la lectura más sencilla, atraen al joven lector para seguir leyendo. Es un libro que conseguiría introducir a la lectura a muchos de los alumnos, independientemente del género se pueden sentir atraídos por la trama. Además durante la lectura, o al final se pueden introducir tertulias o libro-forum que con facilidad pueden plantear las distintas opciones, pistas e investigaciones que encuentra el protagonista, así los alumnos pueden aportar sus conclusiones, valorar los actos y determinar qué camino escogerían ellos mismos. Por tanto, tras todo lo expuesto anteriormente, creo que podría utilizar el libro en un aula de 5º de Primaria, más no sin conocer a los alumnos y gustos de los alumnos.






Bibliografía/Web grafía:

-     Para conocer el autor de la obra y algún detalle más sobre su biografía: http://www.lecturalia.com/autor/2035/carlos-puerto

-Para atender al desarrollo cognitivo del niño: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget



-       Teoría de la asignatura

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gustaría darte algunos consejos para mejorar tu blog.
    - En primer lugar decirte que podrías dividir tu blog por apartados para que así pueda quedar más claro.
    - En el apartado de contenido del libro te falta hablar sobre los demás personajes, y también sobre el lenguaje, que solo nombras en tu conclusión que el lenguaje es asequible pero deberías desarrollarlo un poco más dentro de este apartado.
    - En la conclusión yo pondría si finalmente tras el análisis, has decidido que el libro es adecuado para el curso que has elegido, y si lo usarías.
    Para finalizar me gustaría destacar el análisis del tema y de los valores y contravalores que haces, que están muy bien explicados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Animación a la lectura: “Las brujas” de Roald Dahl

Artículo final Lengua