Actividad 4 - final


INTRODUCCIÓN

En este bloque voy a escoger dos actividades de la teoría dada en clase: una actividad de ortografía y otra de semántica. Tengo que plantear y justificar en los cursos donde las realizaré y explicar todo el proceso que voy a seguir.

ACTIVIDADES

“Dictado rayo”

PREPARACIÓN

Los objetivos específicos para alcanzar durante el desarrollo de esta actividad son los siguientes:

·      Conocer los aspectos ortográficos de las palabras.
·      Escribir de manera adecuada las palabras estudiadas.

Se necesitará preparar las tarjetas del profesor, o en su defecto se puede utilizar el proyector, con el que programar la velocidad de la palabra. La actividad que he elegido realizar, he escogido hacerlo para los estudiantes de 3º de Educación Primaria debido a que pienso que es una edad apropiada. Consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta. Los niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”.

PUESTA EN PRÁCTICA

Al principio, se preguntará a los estudiantes si alguna vez han realizado este juego y a que les suena el nombre. Después, se les explicará en que consiste la actividad de una manera clara indicándoles que consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta en un tiempo determinado, luego ellos la tienen que escribir en el papel. Se les pone un ejemplo en clase con una palabra estudiada y con la fila de alumnos delante que serán guiados por el profesor. Más tarde, se lleva a cabo la actividad del dictado rayo.

EVALUACIÓN

Por último, se evaluará la actividad mediante la agrupación de los niños en grupos de 5 que debatirán el motivo por el cual han escrito de esa manera la palabra. Después, se corregirá en voz alta por medio de la explicación de cada portavoz de cada equipo. Cada alumno irá viendo que puntuación ha sacado debido a que cada palabra bien escrita es 1 punto, que recogerán los secretarios.


“Coctel de letras”

Breve explicación

Esta actividad consiste en componer una palabra con letras sueltas usando las más posibles.

Curso

Trabajaremos esta clase de actividad con los alumnos de 2º ya que en este curso y a esta edad suelen ir aumentando su vocabulario y les motiva aprender palabras nuevas para después compartirlas fuera del colegio.

Preparación

La actividad la llevaremos a cabo en equipos de 5 personas para que cada equipo pueda construir la palabra. Cada grupo tendrá una serie de letras y les propondremos una categoría semántica, es decir, palabras con un mismo significado  para que formen todas las que conozcan. A continuación  las escribirán en papel. Y al finalizar, las escribiremos todas en la pizarra.

→Objetivos:
  • Ampliar el vocabulario y relacionarlo con el que ya se conoce.
  • Clasificar las palabras por su correspondiente categoría semántica.
  • Fomentar el trabajo en equipo


→Material:
  • Hojas de papel
  • Lápiz
  • Bolsa con letras para cada equipo

Puesta en práctica

Repartiremos a los alumnos en grupos de cinco personas, y explicaremos el juego. Hecho esto, repartiremos a los grupos las bolsas y comenzaremos la actividad dando los campos semánticos de conceptos trabajados durante el curso. El profesor estará modo observador, tomando nota de cómo trabajan los grupos.

Evaluación

Esta actividad la iremos corrigiendo sobre la marcha todos juntos una vez finalizada ya que así conseguimos que aprendan todos juntos y sean partícipes del resto de ideas que aporten sus compañeros o de las estrategias que han seguido.

Para la evaluación, contaremos con la pizarra donde escribiremos las palabras para que no haya dudas sobre cómo se escriben y a que campo semántico pertenecen. Por otro lado, de manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, que nos den un por qué, y que nos hablen de la utilidad que ellos ven al realizar esta actividad. En este punto, el profesor debe utilizar una herramienta de anotación de campo, en el que tomar 3 puntos clave en este trabajo. El trabajo con los compañeros, la creación de palabras y la

Aunque nos creamos que la mayor motivación es el juego, realmente como los niños se sienten motivados es al ver una utilidad en lo que están realizando, saber que pueden sacar de esa actividad para su día a día.


Bibliografía:

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española

Comentarios

  1. Hola Alex, te quería felicitar por tu entrada, veo que has leído la guía de trabajo y has seguido el esquema que se planteaba para explicar estas actividades.
    Tengo que decir que me ha faltado un poco de teoría en el apartado de la introducción.
    Un aspecto muy destacable, ha sido la forma de evaluar, me ha parecido muy interesante. Como consejo te digo que aportes una pequeña autoevaluación para que desarrollen su pensamiento crítico respecto a su trabajo realizado.

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