Animación a la lectura: “Las brujas” de Roald Dahl
La lectura de literatura, en algunos casos, no es realizada para el disfrute y la motivación a la propia lectura, sino que se convierten obras literarias en textos paraliterarios. Existen grandes obras de literatura, al igual que hay grandes obras paraliterarias, que permiten su lectura y posterior uso enfocados en distintos caminos. El que concierne a esta actividad, es la animación a la lectura de literatura, por lo que la obra a escoger bien será una lectura creada para el disfrute de la lectura en sí misma. Es muy necesario enseñar desde pequeños a como leer. Ya que nos encontramos un mundo lleno de imágenes, cada vez más, por el uso de dispositivos electrónicos que lo permiten y el avance tecnológico de los mismos. Una imagen transmite mucha información de golpe, mientras que las palabras se necesitan unas a otras para llegar a transmitir lo mismo. Comprender que un libro puede ser interesante al mismo nivel que una película, es difícil, pero es la misión del maestro motivar e incentivar la lectura en los más pequeños. En mi caso me he apoyado en un libro de literatura infantil escrito por un gran autor de la misma.
Rolad Dahl, uno de los más famosos
escritores de literatura infantil, es la elección para la actividad de
animación a la lectura. Este autor nació en Gales, en 1916. Sus padres eran
noruegos, quienes fallecieron cuando Roald tan solo era un niño. Al igual que
sucede en su libro “Las brujas”. Pasó por un internado en Inglaterra, lo cual
marca mucho al autor, incluyendo este paso en algunas de sus obras. Al terminar
sus estudios, se encamina a trabajar en África en una compañía petrolífera. Es
allí, donde ve el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento
permite que Roald se aliste en la Royal Air Force donde se hace piloto. Sufre
un accidente, que le deja seis meses hospitalizado. Tras su recuperación,
comienza su etapa como escritor, de la cual encontramos relatos de guerra y más
tarde las obras de literatura infantil.
Procedo con el libro elegido:
Título:
Las brujas
Autor:
Roald Dahl
Ilustrador:
Quntin Blake
Editorial:
Loqueleo
Fecha
1ª edición: 1983
296
páginas
El curso elegido para realizar las actividades 5º de Educación Primaria. La edad a la que va destinada es adecuada, por la complejidad de la trama. Siguen identificándose con los protagonistas infantiles, como es el caso del valiente héroe, que se enfrentará a las brujas. El protagonista es un niño que . Al tratarse de una novela con misterio y aventura, pero en un entorno real, los niños lo encontrarán motivador y atractivo.
El formato del libro resulta cómodo por
su portabilidad y flexibilidad, siendo las 296 páginas un número asequible para
la edad en la que nos encontramos. El tamaño de la letra y las ilustraciones,
hacen que la lectura sea fluida. La portada del libro es lo suficientemente
esclarecedora sobre lo que se va a encontrar a la hora de la lectura. El
vocabulario es fácil de comprender, las frases que utilizan son simples.
Por
último, el contenido del libro, esta basado en una serie de aventuras en las
que se enfrentan un héroe, el protagonista, contra los villanos, las brujas.
Como decía antes tiene matices de la vida de Roald Dahl, su descendencia
noruega, su vida en Inglaterra y la pérdida de sus padres. Lo que convierte la
trama en una aventura infantil, en la que los adultos transmiten una imagen de
opresión y los niños son bondadosos y valientes. Siendo el caso de la abuela,
la única que comprende al niño.
Las
actividades para la animación lectora.
La
primera sesión de trabajo, se realizarán una serie de actividades previas a la
lectura del libro. Se trata de motivar e incentivar la lectura, generar la
suficiente ilusión por el libro.
La
primera actividad se basa en el conocimiento de Roald Dahl, para lo que,
enseñando la portada del libro, se planteará la siguiente pregunta: ¿Quién es
Roald Dahl?. Otorgando diversas posibles respuestas: a) Sufre un sistema
educativo rígido, b) Trabajó en África, c) Fue piloto de aviación en la Segunda
Guerra Mundial y d) Un accidente, permite que se dedique a escribir. Haremos un
sondeo, sobre lo que piensan los alumnos y veremos cual sale con mayor apoyo.
Lo que los alumnos no saben es que todas son verídicas. Una vez resuelta la
incógnita, planteamos una segunda actividad, en la que con la imagen de la
página 17, lanzo la pregunta: ¿Serías capaz de reconocer a una bruja?. Se deja
al grupo que lo comente y se deja en el aire, comentando que para descubrirlo
tendrán que leer el libro. Por último, se pondrá en práctica una historia
encadenada, con la lectura del comienzo del libro, en la página 11.
“En
los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos
y capas negras, y van montadas en el palo de una escoba.
Pero
este no es un cuento de hadas. Este trata de BRUJAS DE VERDAD.
Lo
más importante que debes aprender sobre las BRUJAS DE VERDAD es …”
Con
la que por turnos irán continuando la historia hasta completarla. No se
desvelará si la historia verdaderamente
coincide o no, sino que se animará a leer el libro para descubrirlo.
Actividades
durante la lectura.
El
proceder de las actividades durante la lectura se hará en forma de tertulia, es
decir tendrá una estructura similar en todos los casos. Se comenzará con una
breve síntesis o resumen, para entrar en situación y refrescar la comprensión
de la lectura. Posteriormente se plantearán preguntas para hablar sobre los
temas planteados en grupo. Por último, se planteará qué es lo que creen que
sucederá a continuación. Para llevarlo a cabo, se dedicarán los últimos minutos de la sesión a preparar por pequeños grupos una escena, trailer o viñeta sobre los siguientes capítulos que leeremos. Teniendo así varias posibilidades y posteriormente ver si alguna se acerca o no.
Sesión 2: Lectura de las páginas 11-26 Capítulos: (Una nota sobre las brujas y Mi
abuela). Los temas a trabajar de esta lectura son: El valor de la familia y la
gente que te cuida, las historias que nos cuentan las personas mayores y la
existencia de seres sobrenaturales. Para ello, utilizaré preguntas del estilo:¿Las personas mayores son muy autoritarias?, ¿quién o quiénes son las personas en las que más confías?, ¿en tu familia encuentras figuras de apoyo?, ¿cuidas a tu familia?.
Sesión 3: Lectura de las páginas 27-47 Capítulos:
(Como reconocer a una bruja y La Gran Bruja). Los temas a trabajar de esta
lectura son: ¿Hemos aprendido a reconocer a una bruja?, ¿qué brujas nos
encontramos en nuestra vida?, ¿cómo son?, ¿hay alguna bruja suprema?.
Sesión 4: Lectura de las páginas 48-76 Capítulos:
(Vacaciones de verano, El congreso y Achicharrada). Los temas a trabajar de
esta lectura son: Las mascotas, ¿quién tiene?, ventajas e inconvenientes, ¿son
una responsabilidad?. ¿Qué harías si todos tus problemas se encontrasen en un
mismo lugar?
Sesión 5: Lectura de las páginas 77-95 Capítulos:
(Fórmula 86, ratonizador de acción retardada y La receta). Los temas a trabajar
de esta lectura son: ¿De qué cosas creen que deberían liberarse?, ¿cómo lo
harían?, vamos a hacer una receta con los pasos a seguir y los ingredientes
necesarios para acabar con el mal en el mundo.
Sesión 6: Lectura de las páginas 96-119
Capítulos: (Bruno desaparece, Las ancianas, Metamorfosis y Bruno). Los temas a
trabajar de esta lectura son: ¿Cómo
actuarían ellos en la situación del protagonista?, ¿qué harían si desaparece
algún ser querido?, ¿cómo lo afrontarían?
Sesión 7: Lectura de las páginas
120-147 Capítulos: (Hola abuela, El ratón ladrón y Presentación de Bruno al Sr.
y la Sra. Jenkins). Los temas a trabajar de esta lectura son: ¿Dónde buscamos
consejo?, ¿valen igual todas las soluciones que encontramos?.
Sesión 8: Lectura de las páginas
148-176 Capítulos: (El plan, En la cocina y El Sr. Jenkins y su hijo). Los
temas a trabajar de esta lectura son: Sí pudieses ser un animal, ¿cuál serías?,
y ¿por qué?
Sesión 9 Lectura de las páginas 177-200
Capítulos: (El triunfo, El corazón de un ratón y ¡Vamos a trabajar!). Los temas
a trabajar de esta lectura son: ¿Qué se siente cuando se gana?, ¿cuándo se
consigue un objetivo hay que parar?, y ¿dónde debemos poner nuestros límites?
La duración de las lecturas ha de estar en torno a los 45 minutos, que bien aprovechados permiten realizar un montón de diálogos. El objetivo principal es motivar a los alumnos a través de compartir con sus compañeros. Cuando los alumnos menos atraídos por la lectura se encuentren con la situación, en la que tienen que, a partir de los sucesos de la historia del libro, sacar y compartir sus vivencias, les generará una mayor curiosidad y participación.
Actividades después de la lectura del libro.
Por último una vez realizada la lectura
del libro, haremos unas actividades.
La primera actividad, será la de
continuar el libro con un final, porque el libro se queda abierto continuando
la historia. Por lo que, partiendo de una breve síntesis, deberán La segunda, tratará los problemas de nuestro mundo. El ratonizador
no funciona con todas las brujas, en nuestras vidas las brujas no son personas,
sino que son los males que nos acechan. Inventar otro método para remediarlos
con su fórmula y compartirlo con el resto de la clase.
La última, será la de dejar una reseña
en dando un like o un dislike. En el caso de disponer de los medios necesarios, se podría hacer en un blog abierto para la literatura en el aula, en caso contrario, se dispondría a gusto de los alumnos el diseño de los cuadros para comentar. Explicando y recomendando la lectura del libro y
por qué.
La misión de estas últimas actividades, es la comprensión de lo realizado durante la lectura, descubriendo el mundo, que se abre a partir de una lectura, y el contagio que suponen las recomendaciones de los demás.
Bibliografía
- Roalddahl.com. (2017). Información sobre Roald Dahl. Extraído de: https://www.roalddahl.com/roald-dahl/about [Acceso 10 Dic. 2017].
- Libro tratado: DAHL, R. (2016). LAS BRUJAS. [S.l.]: SANTILLANA EDUCACION, S L.
Hola Alex,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada , creo que has trabajado bien el libro , pero desde mi punto de vista creo que hay apartados que se pueden mejorar.
Para empezar creo que has hecho una buena introducción del libro y adecuación de este.
Las actividades de animación a la lectura me han parecido interesantes sobre todo la tercera ya que siempre me ha parecido muy divertido continuar con la historia y además es muy motivadora para seguir leyendo el libro.
En la sesión 2, cuando ya haces las actividades durante la lectura creo que sería más correcto si planteas las preguntas cómo hiciste en el resto de las sesiones, ya que el tema que quieres tratar ese día es muy bueno para hacer reflexionar a los niños. Al finalizar cada sesión deberías cerrarla con una actividad para tratar los capítulos que van a leer para la siguiente sesión de esta forma los niños seguirán más motivados para realizar su lectura y seguir la historia.
Una vez finalizado el libro las actividades que trabajas me parecen interesantes pero creo que falta que las desarrolles un poco más.
En general creo que falta la finalidad de las actividades, es decir, sus objetivos. Además te falta una pequeña conclusión y en la bibliografía realizarla como las normas APA y añadir el libro que has trabajado.
Espero que estos consejos te ayuden a mejorar. Muy buen trabajo.
Gracias por el comentario, Yaiza.
EliminarGenial, Yaiza.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar