Actividad 3 - final
La
escritura es un sistema de comunicación que a través de signos, es una de las
formas que utilizamos para transmitir información. Como hemos estado viendo en
clase durante este bloque, aprender a escribir permite un correcto uso de la
lengua escrita en ciertas ocasiones cuyo uso es necesario. Ya que la mayor
parte del conocimiento se encuentra almacenado de forma escrita.
Uno
de ellos es la escuela, donde deben aprender tanto a entender esa información,
así como a poder transmitirla de la misma manera. Por esto, como futuros
maestros debemos tener en cuenta los aspectos que influyen directamente sobre
la correcta escritura. La postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la
presión, la velocidad y el ritmo.
NIÑO
EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN:
En
este caso el niño tiene 7 años. Durante esta etapa el niño debería mejorar su
escritura, aprovechando sus gustos y motivaciones elaborará un cuaderno que
pondrá nombre el mismo alumno para dotarle de un significado especial. En este
cuaderno cada semana el niño escogerá un tema que le guste, sobre el que tendrá
que escribir un poco. Cuando termine, dialogaremos sobre lo que haya escrito y
le daremos valor a la legibilidad y al entendimiento. Al ser un tema que al
niño le gusta se motivará más, además al finalizar la semana podrá hacer un
dibujo que cierre cada capítulo.
Antes
de comenzar a realizar esta actividad, tendré un momento con el niño. Al ser un
niño pequeño se le debe plantear el tema de la mejor manera y entendible
posible, para que no se lo tome como algo personal. En esta reunión le
plantearé la necesidad de mejorar la letra, tratando de hacer ver que no es
algo malo, porque tiene solución. Para ello, me ayudaría cogiendo alguna de las
mejores grafías al lado de otras menos legibles. Así le haría ver que lo que
había escrito que era tan importante, posiblemente, ni él fuese capaz de
descifrarlo. Mientras que con un poco de esfuerzo sería capaz de mejorar
notablemente y lo leería tanto el como sus compañeros sin problema alguno. Una
vez introducido, le mostraría la oportunidad de crear el cuaderno con mi
acompañamiento.
Para
los materiales:
Tipo
de papel: utilizará los cuadernos tipo cuartilla de toda la vida, cuadriculados
para que así el niño no sólo aprenda a escribir bien sino que vaya adecuando el
tamaño de la letra al tamaño marcado. Con su avance y mejoría, también añadiría
al final de la etapa las hojas con doble línea de Pauta Montessori.
Tipo
de útil: Los materiales que se utilizarán serán un lápiz básico 2 HB, que
permiten una escritura fácil y clara. Además suele resistir cuando los niños
presionan. Tratando que escriba con la mina lo mas fina posible, facilitando el
trazado.
Tipo
de letra: utilizará la letra Masarella. Es de las más adecuadas para los niños
de esta edad ya que el trazo es fácil y es la que se utiliza a principios de la
escritura mayoritariamente. El tamaño de letra que utilizará será entre 16 – 18
que es un tamaño adecuado para las primeras caligrafías de los niños.
Proceso:
El
trabajo lo realizará todos los días de la semana menos uno, en el que se le
dará de descanso. La escritura no debe de durar más de 10-15 minutos. Porque se
busca trabajar para una mejora de la caligrafía. Durante el proceso hay que
motivar al alumno para ello, la propia actividad motiva con la elección de los
temas y luego se le pueden añadir motivaciones externas, como algún rato de
tiempo libre en el que el niño disfrute. Por último, al final del cuaderno, se
evaluaría la mejora de la letra, como al principio de forma individual,
destacando los aspectos más positivos, como durante el trabajo.
4º
DE PRIMARIA:
ARGUMENTACIÓN
Antes
de empezar con el trabajo, le explicaría
la situación en la que se encuentra, el problema que está teniendo con
la caligrafía y la importancia de atajarlo cuanto antes. Le comentaría que me
resulta complicado leer su letra y que de la misma forma a sus compañeros
también les costará cuando se realiza alguna actividad en clase. Muchas veces
la persona que tiene mala caligrafía no llega a entender ni su misma letra, por
eso es importante que se dé cuenta de sus errores para poder avanzar. Como hilo conductor y para hablar con el alumno, cogeremos un tema que le guste y tendrá que hacer un titular de alguna noticia que le interese. Creando un noticiario con el que poder ver la historia en el curso.
Tipo
de letra: En este caso utilizaré MeMima, que con un trazado algo más libre se
abandona la Masarella, que tiene un trazado más especifico. El tamaño de letra
será alrededor del 14 - 16, menor de los
cursos anteriores. En caso de que el alumno estuviese tratando de
personalizarla, se buscaría una desligada que lo permitiese.
Tipo
de útil: Como material utilizaremos el lápiz HB, que tiene una buena precisión.
Además, en este curso ya se ha introducido también el bolígrafo, así que para
comenzar utilizará el lápiz y posteriormente el bolígrafo borrable, que es el
que utilizan para borrar si se equivocan.
Tipo de papel: Como soporte utilizará fichas de tamaño folio
(A4). Las pautas al igual que en 2º, cuadriculadas para que el niño adapte la
letra al tamaño adecuado y posteriormente comenzará a trabajar con plantilla
Montessori de una única línea.
La forma
de trabajar será la misma que con el alumno de 2º:
Invertirá
en la tarea entre 5 y 15 minutos
al día.
6º
DE PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN
Al
encontrarse en el último curso de la
etapa de primaria, la caligrafía ya cobra mucha más importancia. Llegado a este
punto los alumnos suelen personalizar sus caligrafías y son conscientes de si
su letra no es buena y si no es así. Al hablar con el alumno puede que al
principio le puede resultar costoso, pero este cambio no solo le ayudará en el
curso en el que está, si no a lo largo de su vida, porque de esta forma los
demás podrán entender su expresión escrita.
Si
el niño no da su brazo a torcer o veo que accede en un primer momento pero
luego no se compromete del todo, insistiré más en la importancia que tiene. A
parte, buscaría alguna motivación extrínseca, que pueda incentivar su trabajo.
TIPOS
DE MATERIALES
-
Tipo de papel: nuevamente usaría un folio de tamaño A4.
Según
vaya avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas. Pasando en este
caso de cuadrícula a pauta Montessori, y acabaría con línea simple, para que al
trabajar con folios sin pauta en el futuro no se le haga tan complicado.
-
Tipo de útiles: Desde un principio usará un bolígrafo, a poder ser borrable.
Luego, lo antes posible pasaría a utilizar bolígrafo permanente, que esta
permita hacer un trazo más suave y ayude a mejorar la fluidez. Puede elegir el
color que prefiera para hacer la actividad.
-
Tipo de letra: A esta edad los niños siguen personalizando su letra, por eso
buscaría alguna fuente y negociaría con él las letras que le gustaría copiar.
Pero esto sería como "premio",
una vez que haya avanzado en su caligrafía.
PROCESO
DE TRABAJO – ORGANIZACIÓN
Cada
día de la semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la
tarde de ese día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un
día del fin de semana. Tan sólo deberá invertir entre 5 y 15 minutos al día
para rellenarla en un momento en el que se sienta relajado pero no demasiado
cansado como al final del día, para que no le resulte una tarea pesada y le
acabe por coger manía. El trabajo que llevaría a cabo sería a través de sus
gustos o hobbies, crear pequeñas historias que le puedan servir de modelo para
el trabajar.
Escogeríamos
un día entre los dos para reunirnos y revisar la tarea juntos, pero en este
caso el alumno tendrá más independencia, habría que estar pendiente de él para
que siguiese practicando pero sin controlarle diariamente.
Como conclusión al trabajo solo cabe reseñar la importancia de la comunicación escrita. Aunque ahora se pueda redactar con dispositivos electrónicos, que nos facilitan la escritura. Pero no hay que olvidar las costumbres, porque no solo implica escribir bien, también ayuda a organizar la mente y a tener una presentación mas elaborada.
Bibliografía:
Www3.gobiernodecanarias.org. (2018). Letras
escolares para ordenador | Blog de los Recursos de JESUS MARIA. [online]
Available at:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/11/01/letras-escolares-para-ordenador/
[Accessed 4 Jun. 2018].
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española
Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores.
ResponderEliminarSi les pides que escriban sobre algo, ya estás mezclando el trabajo mecánico (que es el que va a mejorar su caligrafía) con un trabajo cognitivo más complejo y costoso. Además, si no tiene modelo, no hay modelado.
A priori parece que va a ser más motivador que la mera copia, pero es que los resultados no responderán a los objetivos porque la acción, es decir, la actividad, no está bien elegida.
Para corregir, usa la técnica del boli rojo-boli verde.