Actividad 3 - final



La escritura es un sistema de comunicación que a través de signos, es una de las formas que utilizamos para transmitir información. Como hemos estado viendo en clase durante este bloque, aprender a escribir permite un correcto uso de la lengua escrita en ciertas ocasiones cuyo uso es necesario. Ya que la mayor parte del conocimiento se encuentra almacenado de forma escrita.

Uno de ellos es la escuela, donde deben aprender tanto a entender esa información, así como a poder transmitirla de la misma manera. Por esto, como futuros maestros debemos tener en cuenta los aspectos que influyen directamente sobre la correcta escritura. La postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.

NIÑO EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN:

En este caso el niño tiene 7 años. Durante esta etapa el niño debería mejorar su escritura, aprovechando sus gustos y motivaciones elaborará un cuaderno que pondrá nombre el mismo alumno para dotarle de un significado especial. En este cuaderno cada semana el niño escogerá un tema que le guste, sobre el que tendrá que escribir un poco. Cuando termine, dialogaremos sobre lo que haya escrito y le daremos valor a la legibilidad y al entendimiento. Al ser un tema que al niño le gusta se motivará más, además al finalizar la semana podrá hacer un dibujo que cierre cada capítulo.

Antes de comenzar a realizar esta actividad, tendré un momento con el niño. Al ser un niño pequeño se le debe plantear el tema de la mejor manera y entendible posible, para que no se lo tome como algo personal. En esta reunión le plantearé la necesidad de mejorar la letra, tratando de hacer ver que no es algo malo, porque tiene solución. Para ello, me ayudaría cogiendo alguna de las mejores grafías al lado de otras menos legibles. Así le haría ver que lo que había escrito que era tan importante, posiblemente, ni él fuese capaz de descifrarlo. Mientras que con un poco de esfuerzo sería capaz de mejorar notablemente y lo leería tanto el como sus compañeros sin problema alguno. Una vez introducido, le mostraría la oportunidad de crear el cuaderno con mi acompañamiento.

Para los  materiales:

Tipo de papel: utilizará los cuadernos tipo cuartilla de toda la vida, cuadriculados para que así el niño no sólo aprenda a escribir bien sino que vaya adecuando el tamaño de la letra al tamaño marcado. Con su avance y mejoría, también añadiría al final de la etapa las hojas con doble línea de Pauta Montessori.





Tipo de útil: Los materiales que se utilizarán serán un lápiz básico 2 HB, que permiten una escritura fácil y clara. Además suele resistir cuando los niños presionan. Tratando que escriba con la mina lo mas fina posible, facilitando el trazado.

Tipo de letra: utilizará la letra Masarella. Es de las más adecuadas para los niños de esta edad ya que el trazo es fácil y es la que se utiliza a principios de la escritura mayoritariamente. El tamaño de letra que utilizará será entre 16 – 18 que es un tamaño adecuado para las primeras caligrafías de los niños.

Proceso:

El trabajo lo realizará todos los días de la semana menos uno, en el que se le dará de descanso. La escritura no debe de durar más de 10-15 minutos. Porque se busca trabajar para una mejora de la caligrafía. Durante el proceso hay que motivar al alumno para ello, la propia actividad motiva con la elección de los temas y luego se le pueden añadir motivaciones externas, como algún rato de tiempo libre en el que el niño disfrute. Por último, al final del cuaderno, se evaluaría la mejora de la letra, como al principio de forma individual, destacando los aspectos más positivos, como durante el trabajo.

4º DE PRIMARIA:

ARGUMENTACIÓN

Antes de empezar con el trabajo, le explicaría  la situación en la que se encuentra, el problema que está teniendo con la caligrafía y la importancia de atajarlo cuanto antes. Le comentaría que me resulta complicado leer su letra y que de la misma forma a sus compañeros también les costará cuando se realiza alguna actividad en clase. Muchas veces la persona que tiene mala caligrafía no llega a entender ni su misma letra, por eso es importante que se dé cuenta de sus errores para poder avanzar. Como hilo conductor y para hablar con el alumno, cogeremos un tema que le guste y tendrá que hacer un titular de alguna noticia que le interese. Creando un noticiario con el que poder ver la historia en el curso.

Tipo de letra: En este caso utilizaré MeMima, que con un trazado algo más libre se abandona la Masarella, que tiene un trazado más especifico. El tamaño de letra será alrededor del  14 - 16, menor de los cursos anteriores. En caso de que el alumno estuviese tratando de personalizarla, se buscaría una desligada que lo permitiese.

Tipo de útil: Como material utilizaremos el lápiz HB, que tiene una buena precisión. Además, en este curso ya se ha introducido también el bolígrafo, así que para comenzar utilizará el lápiz y posteriormente el bolígrafo borrable, que es el que utilizan para borrar si se equivocan.

Tipo de papel: Como soporte utilizará fichas de tamaño folio (A4). Las pautas al igual que en 2º, cuadriculadas para que el niño adapte la letra al tamaño adecuado y posteriormente comenzará a trabajar con plantilla Montessori de una única línea.



La forma de trabajar será la misma que con el alumno de 2º:


Invertirá en la tarea entre 5 y 15 minutos al día. 


6º DE PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Al encontrarse  en el último curso de la etapa de primaria, la caligrafía ya cobra mucha más importancia. Llegado a este punto los alumnos suelen personalizar sus caligrafías y son conscientes de si su letra no es buena y si no es así. Al hablar con el alumno puede que al principio le puede resultar costoso, pero este cambio no solo le ayudará en el curso en el que está, si no a lo largo de su vida, porque de esta forma los demás podrán entender su expresión escrita.

Si el niño no da su brazo a torcer o veo que accede en un primer momento pero luego no se compromete del todo, insistiré más en la importancia que tiene. A parte, buscaría alguna motivación extrínseca, que pueda incentivar su trabajo.

TIPOS DE MATERIALES


- Tipo de papel: nuevamente usaría un folio de tamaño A4.
Según vaya avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas. Pasando en este caso de cuadrícula a pauta Montessori, y acabaría con línea simple, para que al trabajar con folios sin pauta en el futuro no se le haga tan complicado.


- Tipo de útiles: Desde un principio usará un bolígrafo, a poder ser borrable. Luego, lo antes posible pasaría a utilizar bolígrafo permanente, que esta permita hacer un trazo más suave y ayude a mejorar la fluidez. Puede elegir el color que prefiera para hacer la actividad.

- Tipo de letra: A esta edad los niños siguen personalizando su letra, por eso buscaría alguna fuente y negociaría con él las letras que le gustaría copiar. Pero esto sería como "premio",  una vez que haya avanzado en su caligrafía.

PROCESO DE TRABAJO – ORGANIZACIÓN

Cada día de la semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin de semana. Tan sólo deberá invertir entre 5 y 15 minutos al día para rellenarla en un momento en el que se sienta relajado pero no demasiado cansado como al final del día, para que no le resulte una tarea pesada y le acabe por coger manía. El trabajo que llevaría a cabo sería a través de sus gustos o hobbies, crear pequeñas historias que le puedan servir de modelo para el trabajar.

Escogeríamos un día entre los dos para reunirnos y revisar la tarea juntos, pero en este caso el alumno tendrá más independencia, habría que estar pendiente de él para que siguiese practicando pero sin controlarle diariamente.

Como conclusión al trabajo solo cabe reseñar la importancia de la comunicación escrita. Aunque ahora se pueda redactar con dispositivos electrónicos, que nos facilitan la escritura. Pero no hay que olvidar las costumbres, porque no solo implica escribir bien, también ayuda a organizar la mente y a tener una presentación mas elaborada.

Bibliografía:


Www3.gobiernodecanarias.org. (2018). Letras escolares para ordenador | Blog de los Recursos de JESUS MARIA. [online] Available at: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/11/01/letras-escolares-para-ordenador/ [Accessed 4 Jun. 2018].

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española

Comentarios

  1. Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores.
    Si les pides que escriban sobre algo, ya estás mezclando el trabajo mecánico (que es el que va a mejorar su caligrafía) con un trabajo cognitivo más complejo y costoso. Además, si no tiene modelo, no hay modelado.
    A priori parece que va a ser más motivador que la mera copia, pero es que los resultados no responderán a los objetivos porque la acción, es decir, la actividad, no está bien elegida.
    Para corregir, usa la técnica del boli rojo-boli verde.

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