"José de Espronceda". Semana cultural en Kameschool

Semana cultural en el
Colegio Kameschool

En honor al literato José de Espronceda

1. Carta informativa a los padres:



18/02/2018

Colegio Kameschool
Madrid, España 28041
Teléfono: 915479182
Correo electrónico: secretaria@kameschool.es
Web: kameschool.es

Estimada familia:


Desde la organización del centro, nos dirigimos a ustedes para comunicarles, que durante la semana del 22 al 27 de Marzo, se celebrará la semana cultural en el centro escolar, con motivo del 210 aniversario del nacimiento del escritor José de Espronceda. Durante el transcurso de la semana se organizarán unas jornadas de actividades en relación al Romanticismo y a dicho autor.


La semana cultural es un período lectivo de 5 días en el que las clases son sustituidas por actividades en relación al tema tratado, en este caso José de Espronceda y el Romanticismo, ya que en este año tratamos el período romántico y aprovechamos para centrarnos en uno de los grandes autores liberales de esta época. Por lo que trataremos la vida y obras del literato, a la vez que conoceremos y acercaremos al aula la sociedad romántica, incluyendo el resto de artes contemporáneas. Es por ello, que el centro se ambientará en la época romántica. Abriremos, desde la semana anterior, la posibilidad de participación a las familias para decorar y ambientar el centro.


En lo referido a las actividades a realizar trabajaremos en común, en varios momentos, todos los cursos, para lograr el máximo aprendizaje y comunidad. Realizaremos las siguientes actividades todos los cursos: trabajaremos con realidad aumentada, para lo que algunos alumnos crearán videos o diseñarán imágenes para explicar ciertos aspectos de la vida de Espronceda. Con las imágenes base se formará un museo, el cual podrá visitarse a través de la aplicación de Aurasma.
  
El jueves 26 de Marzo nos llevaremos a los alumnos a visitar el Museo del Romanticismo en Madrid, y realizaremos algunas actividades en relación al mismo en el Parque del Retiro. La salida se dispondrá de tal modo que todos los cursos cogerán el autobús en el centro escolar a las 9:00 y volverán al mismo a la 13:30 para comer.


Para finalizar la semana, cada clase realizará una exposición a través de representaciones teatrales, musicales y artísticas. Las actuaciones darán inicio a las 16:30 del viernes y al terminar habrá un cátering con comida de comercio justo y algún puesto con comida hecha por los más mayores con el fin de recaudar dinero para el viaje de fin de curso.


El horario escolar no se verá afectado por dichas actividades. A excepción del viernes, cuando la jornada se ampliará hasta las 19:30 para poder disfrutar de una velada en comunidad.
Atentamente, la dirección escolar.


2. PROPUESTA DE TRABAJO:


Previo al comienzo de la semana, realizaremos unas actividades para la motivación del alumnado y de los propios docentes. Dichas actividades consistirán en lo siguiente:


  • El colegio se irá ambientando progresivamente durante la semana anterior. En el patio se irán juntando materiales, con los que finalmente se “creará” un barco pirata (será el decorado de una pared). En honor a una de las obras más conocidas del autor, “La canción del pirata”.
  • Se pondrán carteles de “Se Busca”, con la foto de Espronceda, repartidos por el centro con diferentes “delitos”, que serán datos de su vida, obra y sociedad.



  • Algunos de los profesores (o padres que participen) se pasearán por el centro disfrazados con ropajes de la época.
  • El viernes anterior a dicha semana, aparecerá un mensaje en una botella, en cada una de las aulas, que contendrá los siguientes poemas de Espronceda: “A la patria”, “El mendigo”, “El sol”, “A un ruiseñor”, “A madrigal”, “El canto del cosaco”, “Guerra”.


Tras la realización de estas actividades, que pueden servir a modo de trailers, buscando la intriga, motivación y participación del alumnado dará comienzo la Semana Cultural propiamente dicha.




2.1 Horario/Planning de la semana:



Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00-11:00
Búsqueda del tesoro
Trabajo de aula (Aurasma)
Trabajo de aula (previo talleres)
Salida al museo y juegos
Caracterización de espacios
11:30-13:30
Presentación
Padrinos
Talleres
Salida al museo y juegos
Trabajo de aula
14:30-16:30
Trabajo de aula
Aurasma
Teatro y forum
Trabajo de aula
Comienzo de puertas abiertas y actuaciones


2.2 Explicaciones detalladas:


Como actividad transversal propondremos un programa de radio escolar especial semana cultural. Los alumnos de 5º son los encargados de promover y motivar la colaboración del resto de compañeros. En el colegio se cederá la sala de megafonía a los encargados, quienes gestionarán, como ya habituan su uso. Todos los alumnos del colegio podrán participar durante las sesiones de trabajo en las que creen algo que quieran compartir, o en los momentos de descanso, como en el patio o la hora de la comida, en las que se colgará un megáfono para su uso. Los alumnos encargados, controlarán tanto los mensajes, como el orden de uso. Por lo que cualquier alumno que quiera participar tiene que comunicarlo previamente a los encargados. Por último, la misión de 5º será la de llenar de mensajes, poesías y datos curiosos sobre el romanticismo el colegio.


Lunes: Presentación


9:00 - 11:00 Búsqueda del tesoro:


La búsqueda del tesoro es un juego en el cual los alumnos tendrán que seguir diversas pistas para conseguir el objetivo final. El juego se dividirá por niveles y consistirá en seguir una serie de pistas y pruebas repartidas por el centro. Nos ayudaremos de los carteles colgados , para que busquen ahí ciertos datos y del mensaje en la botella para dar comienzo a la actividad. Los diferentes marcadores según los cursos se distinguirán por colores. La actividad se planteará de la siguiente forma:


Para comenzar, los alumnos prepararán en clase, la búsqueda del tesoro. Para ello, tendrán que hacer un mapa del colegio. A los alumnos de 1º y 2º se les proporcionará un mapa básico que ellos tendrán que completar con los nombres de las distintas partes del centro. Con el fin de facilitar la orientación a los alumnos, se colocará una rosa de los vientos en cada una de las estancias y otra en el mapa.


Una vez realizado el mapa se explicará a los alumnos el objetivo de la búsqueda, que consistirá en organizar los distintos fragmentos distribuidos por todo el centro, para poder formar el poema.
11:30 - 13:30 Resolución del juego y presentación de la semana cultural


Se planteará un fórum donde los alumnos compartirán de forma oral su recorrido, el poema y lo que ellos han entendido. El maestro actuará de mediador, planteando diversas preguntas y controlando la participación.


Partiendo de la búsqueda del tesoro y de las obras que hemos encontrado, trabajaremos el autor, José de Espronceda y su época, el romanticismo. A través de una presentación audiovisual, de la vida y obra del autor, acompañada de la corriente artística que le rodeaba.
14:30 - 16:30 Trabajo de aula


Cada profesor se lleva a los alumnos a su aula. En primer lugar se les explica la actividad final que se va a realizar.


1º con 4º: Los alumnos de 4º de Educación Primaria se encargarán de la construcción de algunos instrumentos con materiales reciclados. También podrán utilizar programas como Scratch para simular instrumentos. Por otro lado, los alumnos de 1º representarán la canción del pirata mientras los alumnos de 4º la cantan. Estos últimos adaptarán el ritmo de la canción para que pueda ser interpretada con facilidad. Para mejorar la realización de la representación, la canción del pirata se dividirá en dos partes y a su vez cada una de las clases se dividirá en dos, para interpretar y cantar cada una de las partes.


2º con 5º: Los alumnos de 2º de Primaria trabajarán las obras del autor, tomando como punto central de la actividad las diferentes temáticas y sentimientos románticos que pretendía expresar el autor. Para un mejor entendimiento de los sentimientos, el profesor propondrá un teatro improvisado, donde los alumnos exageren los sentimientos que entiendan en los poemas. Además realizarán una interpretación mímica por pequeños grupos con la que deberán comunicar al resto de compañeros un sentimiento o pasión romántica.
El maestro comentará a la clase los temas típicos románticos y mostrará ejemplos de otros autores, para que los niños entiendan que los sentimientos son comunes a todos y que nos transmiten más o menos en función de lo que nos identifiquemos con ellos. Los alumnos de 5º curso crearán, de forma colectiva, uno o varios poemas que engloben las diferentes características románticas para trabajar de forma paralela el currículum de literatura y la creación y expresión escrita.


3º con 6º: Los alumnos de 3º se encargarán de recopilar toda la información de la semana cultural a través de fotos, videos y audios. Tendrán que hacer fotos a todas la actividades que vayan haciendo todos los cursos, también tendrán que realizar pequeñas entrevistas a los demás alumnos y profesores. Los de 6º serán los encargados de montar toda esa información en una página web y editar los videos que los alumnos de 3º han hecho. Ambos cursos presentarán la página web y los videos a los padres en la sesión final. Por último, los alumnos de 6º se encargarán de introducir las diferentes secciones de la jornada final del viernes, también se prepararán unos poemas románticos, de diferentes autores, para recitar entre actos.


Martes: Aurasma


9:00 - 11:00 Trabajo de aula. Padrinos:


Sesión para preparar la información que se utilizará a la hora de crear la realidad virtual, con la herramienta: Aurasma.


Aurasma es una aplicación gratuita, que permite introducirnos con realidad aumentada en el contenido trabajado. (Para ver un ejemplo, de como se trabajaría en el aula y qué es, si se descarga la aplicación y sigue al usuario alesaja. Posteriormente con la aplicación en modo visualizar aurasmas, enfoca la imagen de Se Busca. Se ha superpuesto un video buscado en youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-3IoRBz3-Dk )


Para esta sesión, los alumnos de los cursos más elevados tratarán de conocer, trabajar y explicar los detalles de los temas planteados, junto con su ahijado del curso menor. Para llevar a cabo la actividad se proporcionarán los apuntes ya buscados sobre cada tema. Cada ahijado con su padrino ha de preparar una pequeña cartulina a modo de Visual Thinking, exponiendo los datos que hayan aprendido y más les hayan llamado la atención. Generando así carteles del tamaño de un folio con dibujos, garabatos y palabras, que muestren los contenidos trabajos. Para ver cómo se hace un Visual Thinking nos apoyamos en videos tutoriales que encontramos en la web, como el que aparece en el canal de youtube de “Profesor Chuletas”: https://www.youtube.com/watch?v=l4khhiUl5Og , que junto con una breve explicación por parte del profesor es muy esclarecedor.


En este tiempo los diferentes cursos trabajarán de la siguiente forma:
4º con 1º Los contenidos de la vida de José de Espronceda.
5º con 2º Las obras de José de Espronceda.
6º con 3º La sociedad que rodeaba al escritor.


Las referencias a los apuntes que se utilizarán se encuentran en la Webgrafía al final del documento.


11:30-13 Trabajando la Realidad Virtual


Los alumnos más pequeños de 1º y 2º curso realizarán un video de realidad aumentada a partir de creaciones suyas: dibujos o collages, con las que formarán la imagen gatillo. Posteriormente escribirán y grabarán la información relevante para cada tema de Espronceda: biografía, obra e intención expresiva. Por grupos se repartirán estos temas y se trabajará de forma que, al finalizar, los demás grupos podrán conocer el trabajo de sus compañeros. Finalmente, cada producción Aurasma formará parte de un museo escolar interactivo en el que habrá presencia de todos los cursos.


Los alumnos del resto de cursos realizarán otra producción de realidad aumentada con Aurasma. Llevarán a cabo un trabajo de investigación en el que conseguirán información detallada del Romanticismo y José de Espronceda, así como de su contexto sociocultural y la época en que se desarrolla.  Utilizarán una imagen del autor como imagen gatillo y después grabarán en video el guión que han elaborado a partir de la información que han buscado previamente. Se añadirán estos contenidos al museo digital del colegio basado en la semana cultural sobre el Romanticismo y José de Espronceda.


14:30-16:30 Grabar y finalizar museo virtual.


En esta última sesión del día, colaboraremos para finalizar el proyecto con Aurasma. Para ello, los alumnos de los cursos superiores junto con los profesores, trabajarán en la grabación  y la edición de los vídeos. Seguirán estos pasos:
  • Elegir o diseñar la imagen gatillo sobre la que se va a superponer el vídeo. Para una buena elección, previamente han debido conocer los contenidos que quieren trabajar.
  • Grabar el vídeo. Para ello podrán utilizar diferentes técnicas de grabación como por ejemplo: el uso de un croma; para lo cual deberán caracterizarse e interpretar personajes de la época, recitar alguna obra o algo por el estilo. Otros métodos se basan en la realización de una secuencia de fotogramas, para lo que deberán crear cada escena e inmortalizarlas.
  • Por último los alumnos junto con los profesores accederán a la cuenta del colegio de aurasma y montarán la realidad aumentada, obteniendo así imágenes que cobrarán vida.


Miércoles:


9:00 - 11:00: Preparación de los talleres


En primer lugar, cada clase preparará un taller, que debe durar media hora. En las horas posteriores, los alumnos podrán pasar a los diferentes talleres que se realizan para profundizar más en el Romanticismo. Los talleres pueden incluir desde juegos y pasatiempos, hasta la elaboración de algún tipo de material útil y didáctico.  


11:30 - 13:30 Talleres de Romanticismo


1º y 2º: Se encargarán de buscar los distintos motivos de decoración que necesita el centro. También guardarán los materiales necesarios en sus aulas para, posteriormente y durante los talleres, realizar las decoraciones.


3º: Buscarán moldes de máscaras y cómo eran los sombreros de la época. Para posteriormente durante el taller, decorar las máscaras y construir los sombreros.


4º: Practicarán el decoro y forma de hablar de la época. Después de ver ejemplos, realizarán diferentes tipos de diálogo en el que hiperbolicen las características románticas para entender la evolución tanto de la sociedad como de sus costumbres y formas de hablar.


5º y 6º: Buscarán la información necesaria para realizar un poema romántico, para poder hacerlo durante el taller.


14:30 - 16:30 Teatro y Fórum


Los profesores y personal del colegio de todos los cursos prepararán actuaciones que representarán ellos mismos, dejando paso a un fórum en el que participarán de forma activa los alumnos de todos los cursos realizando preguntas, reflexionando de forma colectiva y debatiendo sobre las experiencias vividas esta semana en relación a las actividades.


Jueves: Salida cultural al museo del Romanticismo


9:00 Salida del centro


9:30-10:30 Entran al museo 3º y 4º (El resto se quedan en el parque del Retiro)
10:30-11:30 Entran al museo 1º y 2º (El resto se quedan en el parque del Retiro)
11:30-12:30 Entran al museo 5º y 6º (El resto se quedan en el parque del Retiro)


La disposición de la entrada al centro es debido a los siguientes hechos:
Los niños de entre 5 a 7 años no prestan atención a una misma actividad durante un tiempo prolongado.
Luego, los alumnos de entre 8 y 10 años aún conservan  las capacidades de imaginación y creación, por lo que se puede trabajar con ellos a partir de lo que han visto en el museo.
Por último, los alumnos de entre 10 y 12 años comienzan a ser capaces de trabajar a partir de conceptos abstractos. Puesto que no verán el museo hasta el final, se podrá trabajar previamente el contenido del mismo.


Actividades para 1º y 2º de 9:30 a 10:30: Prepararemos la visita al museo, haciendo un brainstorming de preguntas que podemos realizar en el museo y otro brainstorming sobre lo que esperan encontrarse en el museo. Debemos tener en cuenta la edad, y por ese motivo se irá al museo un poco antes para preparar todo. Cuando los alumnos salgan del museo, de 11:30 a 12:30, se hablará sobre lo que han podido ver y si se han resuelto todas las dudas. Por último, se les dará media hora libre antes de irnos del Retiro.


Actividades para 3º y 4º de 10:30 a 12:30: Por grupos, debatirán y enseñarán a sus compañeros aquellas cosas que le han llamado la atención del museo. Para esta actividad se les dará una hora: media para preparar lo que quieren explicarle a sus compañeros y otra media hora para las exposiciones. La última hora se utilizará para enseñar el Retiro desde la perspectiva de un autor romántico.


Actividades para 5º y 6º de 9:30 a 11:30: Por grupos prepararán una serie de preguntas en formato de cuestionario que, posteriormente, realizarán a las personas que encuentren por el Retiro, en una zona delimitada para poder tener a todos los alumnos controlados. El contenido de las preguntas ha de ir relacionado con el trabajo realizado durante la semana. Se buscará la creatividad y la originalidad a la hora de preguntar. También se puede pedir otro tipo de misiones, como por ejemplo que reciten un poema o que lo escriban.


12:30 Vuelta al centro con llegada a las 13:30


14:30-16:30 Trabajo de aula


Las clases trabajarán y continuarán con las actividades y talleres sin finalizar, con el objetivo de acabar y organizar todas las exposiciones finales del viernes.


Viernes


9:00-11:00 Caracterización de espacios y últimos momentos para preparar el decorado de las actuaciones con colaboración de las familias.


Este momento será aprovechado por los diversos cursos para seguir colaborando con el museo. Al mismo tiempo que se van preparando los espacios para la fiesta de despedida, que se dispondrán en la tarde, y  algunos detalles, como la realización de entradas para la fiesta.


11:30-13:30 Concluir los trabajos y talleres


14:30-19:30 Puertas abiertas y fiesta de despedida de la semana cultural.


Después de haber trabajado durante toda la semana, podemos decir que hemos encontrado al autor en cada uno de nosotros. Por lo que queremos y estamos deseosos de mostrar al mundo todo lo que hemos aprendido. Para ello, organizamos la Fiesta Romántica. El horario será el siguiente:


14:30-16:30: Padres y familiares podrán visitar las aulas y espacios comunes del centro para disfrutar de la decoración y producciones de los niños. Para ello se recomendará la descarga del programa con el que hemos trabajado la realidad aumentada (Aurasma).


16:30-19:30: Exposición final


16:30-17:00: entrada del público.


17:00-19:30:
-Previo al comienzo de las exposiciones los alumnos de 1º y 2º repartirán a los asistentes las máscaras y sombreros realizadas por ellos mismos en los talleres.
- Los alumnos de 6º curso introducen la exposición final general.
- Los alumnos de 1º y 4º curso presentan su actividad.
- Los alumnos de 6º recitan poesías a modo de entremés e introducen la función de 2º y 5º curso.
- Los alumnos de 2º y 5º realizan su exposición.
- Los alumnos de 6º recitan poesías a modo de entremés e introducen la función de 3º.
- Los alumnos de 3º presentan la página web y un documental mostrando una recopilación de todo lo trabajado en la semana cultural, con entrevistas a profesores y alumnos de todos los cursos.
- Última exposición para voluntarios familiares que quieran aportar algo a la semana cultural del Romanticismo.


3. Webgrafía:












Comentarios

  1. Muchas gracias, ha sido una vuelta a la infancia pues "la canción del pirata" fue algo que hicimos mi curso cuando estábamos en 3º o 4º EGB, no recuerdo bien el curso pero sí recuerdo lo mucho que disfrute con mis compañeros. Me encantan las propuestas de actividades, y sobre todo la presentación de las mismas. Creo que el juego es un elemento muy motivador para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Para el 10 solo os ha faltado la introducción y la conclusión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El misterio del colegio embrujado" Analizado.

Animación a la lectura: “Las brujas” de Roald Dahl

Actividad 1 - Expresión oral