Retos de literatura

Bloque 1: Encontrar libros adecuados para trabajar en el aula de primaria es una tarea a ejercer como maestros. Aquí dejo algunos que nos pueden servir.

·      Tarde de invierno. Lujan, jorge y Sadat, Mandana. Editorial kokinos. 2007
Este libro trata un cuento sobre un niño que espera a su madre, lo más importante de su vida, los niños más pequeños de 1º de  Primaria, se identificarán con el personaje.

·      Palabras de caramelo.G. Moure. Edit.orial. Anaya. 

La elección de este libro viene motivada por mi período de prácticas, en el que se incluyó una alumna que venía refugiada, y estaba en clase con niños sordos. Este libro trata esa realidad desde un punto de vista que los alumnos más mayores, de sexto, se hacen partícipes y se interesarán por esa realidad no tan lejana.

Elisabeth Dami. (2009) Gerónimo Stilton. La gran invasión de Ratonia. Planeta

De la saga de Gerónimo Stilton recomiendo cualquiera de los libros que se encuentran disponibles. Los alumnos disfrutan de las alucinantes aventuras que viven estos animales tan fantásticos.

·      Goscinny-sempé. (2008). El pequeño Nicolás. España: Alfaguara.            
El alumno Nicolás y sus traviesas aventuras engancharán a los niños de 3º y 4º de primaria.

·    Como recomendación personal, elegir al menos uno de los libros de Roald Dalh para trabajar en primaria. Aporta una visión diferente de la realidad que los niños han de conocer. Algunos ejemplos son:
o   Charlie y la fábrica de chocolate
o   Matilda
o   Las brujas
o  El superzorro

Moure, Gonzalo. (2005). Lili libertad. Ediciones SM
Este libro lo descubrí en clase en la universidad, al principio no lo entendía, pero cuando lo leí y entendí lo que era, supe que era un libro para compartir con los alumnos. Quienes creo que lo disfrutarán.


Álvarez de Eulate, Carlos¡No quiero que me quiten la escayola!
Otro libro conocido en clase, gracias a los compañeros. Este libro que he tenido la oportunidad de leer, enriquece a quien lo lee. Muestra la realidad del niño para el niño.

Saga Harry Potter de la autora J. K. Rowling
Esta serie de libros es muy interesante para los últimos cursos de la educación primaria. La cantidad de personajes, las similitudes que pueden encontrar y la identificación con algunos personajes se dan a todos los niveles. Esta serie de libros es muy interesante para trabajarla según la evolución de los personajes, porque van madurando a la vez que los lectores leyendo.

La torre (Kaos) Crossbooks
Es un libro ilustrado, que he tenido la oportunidad de conocer a través de una profesora amiga mía, me ha gustado como se enfrentan a diferentes aventuras los personajes tan peculiares, que conseguirán que los niños se enganchen a sus actuaciones en la torre, que tiene un simil especial.

Aranda, Pablo. (2014) El colegio más raro del mundo. Anaya
Este libro es para disfrutar de una entretenida lectura, que invita a los lectores a vivir cómicas aventuras de los personajes. ¿Qué pasaría si tus padres cambiasen cada día?

Bloque 2: Los textos folclóricos tienen algunas características comunes que los distinguen de otros tipos de textos. El reto de este bloque es comparar la trama de la película Stardust con un texto popular.

Stardust es una película de género fantástico, basada en la novela de Neil Gaiman. En un pueblo inglés que limita con un territorio mágico, vive el protagonista. Quien se encaminará a realizar un viaje en busca de algo caído del cielo, para conseguir su objetivo. En el camino se encuentra con numerosos obstáculos que deberá hacer frente.

La película tiene una estructura muy parecida a la de los cuentos maravillosos o de hadas. En estos cuentos se suele iniciar con alguna fechoría, en el caso de la película encontramos la escapada del padre al mundo mágico. Más tarde, cuando Tristán se hace mayor, se enamora y para conquistar ese amor, su gran objetivo, tiene que iniciar un viaje al mundo mágico. Aquí comienzan las típicas acciones del héroe/protagonista de estos cuentos. Se puede llegar a comparar con un viaje iniciático de los cuentos populares. En él tiene que pasar ciertas pruebas, la primera encontrar la estrella caída del cielo, luego conseguir que vaya con él, competir contra los reyes que querían hacerse con ella, protegerla de las brujas que la perseguían, esconderse en el barco pirata y al final llegar con ella a ver a su amada para conquistarla. Sin embargo, al final se dará cuenta de que está equivocado, se podría decir que durante el viaje sufre un proceso de maduración.

En el tiempo que dura el viaje, tan solo cinco días del mundo real, en el mundo mágico es capaz de madurar. Aprende a manejarse con la espada, a vestir elegante, a superar sus miedos y a encontrar el amor. Lo que en el mundo real hubiese llevado mucho más tiempo. El tema principal es similar al de algunas de cuentos populares. El cuento se basa en siete elementos, que ya menciona Mario Aller Vázquez en “Cuentos populares, lengua y escuela”, que son los componentes del llamado caldero de Ismaíl. 

En la presentación:
1.     El héroe (Tristán).
2.     Los deseos (Conquistar a su amada).
En la trama, la parte de intriga:
3.     La búsqueda (La búsqueda de la estrella).
4.     El objeto mágico (La estrella y el colgante del rubí).
5.     La prueba (Conseguir la estrella frente a sus competidores).
En el desenlace:
6.     El regreso (La vuelta al pueblo para entregarle el premio a su amada)
7.     El final (El final feliz)

Bibliografía:

·      Vaughn, M., Cox, C., Danes, C., Pfeiffer, M., Niro, R., Miller, S., Gervais, R., Strong, M., Barnes, B., O'Toole, P., Flemyng, J., Everett, R., Heap, M., Rhind-Tutt, J., Walliams, D., Buxton, A., Parker, N., Alexander, S., Magowan, K., Kelly, D., Williams, M., Cavill, H., Scanlan, J. and Hill, M. (2018). Stardust (2007). [online] FilmAffinity. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film727708.html [Acedido 26 Ene. 2018].



Bloque 3: Las mil y una formas de acercar a los autores y obras a los niños.

Para trabajar la educación literaria en la escuela no es necesario tener que estudiar la historia de la literatura de memoria. Para ello, podemos utilizar estrategias como la que ya vimos en el bloque 3 con la semana cultural. Aquí dejo algunas otras.

Para realizar durante el curso propondría un proyecto en el que tuviesen un canal de radio, tv o un blog/red social, en el que existiese un espacio dedicado a la literatura. En él se subirían todas las creaciones, trabajos y pasatiempos que se quieran trabajar. Todos estos trabajos se pueden almacenar fácilmente en plataformas seguras y que solo puedan acceder los alumnos del centro, con los que se comparta el enlace. Según la edad y las herramientas que tengamos a disposición, se podrían dar estos diferentes enfoques. Para el programa de radio, se podría utilizar la megafonía del centro y grabar en podcasts para luego compartirlos por las web que utilice el centro. Para el programa de televisión, los alumnos podrían usar youtube, que ofrece la posibilidad de que los videos subidos no sean públicos y se puedan compartir mediante enlace, lo que permite que el resto de alumnos lo vean, sin necesidad de hacer públicos los videos. Por otro lado, los blog/murales/lineas del tiempo los podemos realizar en diversas plataformas online, como padlet, mural.ly, xtimeline u otras webs que permiten compartir contenido con los padres a través de enlaces y gamificar el aula la mismo tiempo, como classdojo o edmodo.

Para poder llevarlo a cabo, se realizarían pequeñas actividades de aula, que luego los alumnos convertirían en sus emisión en los programas. Partiendo de los diferentes autores, es interesante que traten de comprender a los escritores, para que las obras cobren verdadero significado. Y así les sirva de inspiración para que ellos. El método para conseguirlo es sencillo, hay que escoger obras, fragmentos, libros y autores que motiven a los alumnos. Luego se comparte con ellos un poco de la vida del autor y se les lee o da para trabajar su obra. Con la que tendrán que sentir y compartir su experiencia, aprendizaje o sentimiento a partir de la obra. Para luego terminar con un acto de creación que siga la corriente de la obra. Puede parecer repetitivo, pero si los niños cogen costumbre a hacer estas cosas, al final nos sorprenden. Luego a la hora de llevarlo a estas plataformas será tan sencillo como hacer llegar los trabajos a los compañeros. Estos pueden ser desde una sentida declamación de una poesía trabajada, hasta la creación de canciones que se basen en los textos. Una actividad muy llamativa para los niños y que funciona muy bien es que las obras de arte, las imágenes o los textos cobren vida. Para lo que encontramos a nuestra disposición aplicaciones como Aurasma que permiten trabajar con realidad virtual. Otro tipo de actividades puede ir enfocado a la inspiración en las obras literarias, para mezclarlo con otras artes, como la pintura, la escultura o la música. Inventar una canción a partir de una poesía o pintar un "cuadro", son actividades que sirven para motivar el sentimiento de los alumnos e impregnarles del conocimiento de la literatura.

Por último, hay que entender que no se puede dedicar a todos los autores y obras una semana cultural, por lo que hacer este tipo de actividades, mezclando materias y haciendo participes a los alumnos en la educación literaria, es muy útil y necesario. 


Bloque 4: Animación a la lectura. En el siguiente enlace encontrarás una animación a la lectura online, para el libro de Roald Dahl.



Bloque 5: En relación con la creación literaria, se escribirá un poema sin rima, partiendo cada verso de las preposiciones y el último verso libre.

“Vencerse a sí mismo”

A la hora de venir al mundo, nací entre fuertes dolores.
Ante la mirada dulce de mi madre he crecido feliz.
Bajo la influencia de un fatal hechizo me hallo.
Con la malvada intención  de llevarme a la locura, la envidia lo ejecutó.
Contra la locura me enfrento cada día.
De las despreciativas burlas soy el centro.
Desde que tengo memoria, sucede de esta manera,
en cualquier momento, en cualquier lugar,
entre risas oscuras y amargos sollozos.
¿Hacia qué espacio, tiempo o dimensión ha de llegar mi búsqueda?
Hasta el momento que cambio mi punto de vista,
para decir con seguridad: ¡El loco no soy yo!
Por muchas veces me lo siguen recordando,
sin saber que los locos son ellos.
Sobre esta piedra que me encuentro haré una parada en el camino.
Tras de mí dejo una vida para recordar quien soy.
Delante de mí me espera una vida para vivir lo siempre soñado.


Comentarios

  1. Fantástico trabajo. Es una pena que el vídeo me aparezca como no disponible... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irune, he hecho público el vídeo a ver si así se puede ver. De todas formas te dejo el enlace por si te pone algún tipo de problema.

      https://www.youtube.com/watch?v=5kZO8JKs71s

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El misterio del colegio embrujado" Analizado.

Animación a la lectura: “Las brujas” de Roald Dahl

Actividad 1 - Expresión oral