Actividad 2 - Lectura

La lectura en Educación Primaria

Para trabajar la lectura, al mismo tiempo que conocemos un tipo de texto nuevo, uniremos la sesión con las ciencias experimentales y sociales. Se utilizará una noticia que trata un contenido sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las ciudades para el futuro. Un tema muy interesante  para quienes van a vivir en esta realidad. En el enlace de la página web que aparece en la webgrafía, encontramos un recorrido, por las ciudades más concienciadas, que haríamos posteriormente a la lectura de la noticia.

El curso elegido para esta actividad es de alumnos de 3º de Primaria. Ya que, se trabaja en el curso anterior la noticia y en este mismo curso, el cuidado del medio ambiente y las ciudades. El momento lector, en el que se encuentran los alumnos, permite la lectura del texto propuesto sin complicaciones, mas no sin esfuerzo. El vocabulario contiene términos a los que no estén acostumbrados, como: "urbe, voraces, metrópolis, ...", con las que ampliarán su registro con facilidad. Atendiendo a la realidad personal de cada uno, nos permitiría observar si alguno de los alumnos tiene alguna dificultad en el proceso. 

En lo referido propiamente a la actividad de lectura, se plantean tres momentos de trabajo, previo, durante y posterior a la lectura. Con estas actividades trabajaremos diferentes habilidades dentro de la comunicación escrita, con el trabajo de los tipos de texto, en este caso la noticia, mas luego la lectura.

Actividades previas a la lectura:

Se comenzará leyendo en voz alta el titular de la noticia, omitiendo el final “Viaja por las ciudades más…”. Así los alumnos tendrán que pensar qué es lo que completa al título, con lo que trabajamos las inferencias. Luego de que todos participen leemos el titular completo “Viaja por las ciudades más verdes del mundo”. Una vez aquí, los alumnos ya estarán pensando de qué tratará el tema por lo que volvemos a hacer un sondeo sobre lo que tratará. Luego les recordamos de que se trata, haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué es una noticia?, ¿qué partes tiene?, y, ¿qué cuenta cada parte? Luego de conocer estos datos, les presentamos la noticia:
Con la noticia delante comparamos las respuestas a las preguntas  y procedemos a su lectura.




El texto:

“Las ciudades son seres voraces: absorben el 75% de los recursos que se consumen en el mundo. Y en ellas, de aquí a 2050, vivirá el 70% de la población. Para que el planeta aguante este ritmo, las urbes tienen que moderar su apetito. O quizá comer mejor. La solución a la que se apunta internacionalmente es a circularizar las metrópolis, que no es otra cosa que convertirlas en organismos casi vivos que racionalicen lo que producen y lo  que gastan. ¿Las herramientas? El reciclaje, la reutilización de los materiales, la reparación, el diseño inteligente y la urbanización sostenible, entre otras. ¿El objetivo? Adaptarse y sobrevivir a los efectos del cambio climático. Aquí, diez ciudades que están tomando cartas en el asunto.”

Luego se añadirían los diferentes textos que aparecen en la web sobre cada ciudad en particular.

Actividades durante la lectura:

Durante la lectura silenciosa, es el maestro quien debe realizar la actividad, la de observar y tomar nota de los aspectos que influyen en la misma. Los más fácilmente observables son: el uso de una guía para la lectura, el dedo bolígrafo,… , el tiempo que tardan o la distancia al papel.

Para atender a la distancia al papel, se recordará de vez en cuando durante las sesiones en las que se lean. Haciendo tomar distancia de dos palmos al papel y tomando una postura adecuada. Durante la lectura, si se observa algún caso se dirigirá al alumno en particular y se le recordará.

Para darse cuenta de la lectura guiada, nos fijaremos durante el proceso lector si utilizan algún tipo de guía. En este caso, hay que tratar de quitar ese vicio para que no se convierta en un problema para el futuro. Para eso, se prestará mas atención si se observa para ir corrigiéndolo.

El tiempo que cada alumno tarda se mediría pidiendo que levanten la mano, empezando todos “a la vez”,  así se verá el tiempo que tardan cada uno y se diferencia si algún alumno tiene más dificultad. En este apartado, hay que tener cuidado, pues existe la posibilidad de que un día un niño esté despistado, por lo que hay que observar la continuidad. Si se repite en varias ocasiones un mismo caso, se tratará de observar cuál es el problema tras la lectura con las actividades de después.

Para localizar otros posibles problemas como la subvocalización, hay que ser observadores y tener la clase dispuesta de tal forma que favorezca la visión directa con todos los alumnos a la hora de la lectura.

Actividades posteriores a la lectura:

Para trabajar la memoria a corto plazo, se realizaría según acaban de leer el texto. Lo primero sería pedir lo más destacado de la noticia, algún detalle que se hayan quedado de la noticia. Luego para fomentar que se vayan animando a leer de forma comprensiva, haremos un test lúdico con las aplicación de Kahoot. Con la que tendrán que responder preguntas que se les planteen a modo de test con varias opciones, va por tiempo y se mostrarán las mejores puntuaciones. 

Siguiendo con la atención y la habilidad visual, propondría hacer una actividad, similar a la que hemos hecho en la asignatura de didáctica de la lengua, en la que trabajar el número de fijaciones en la línea. La actividad consiste en proyectar palabras del texto, que tengan que leer en períodos acordes al desarrollo de las habilidades visuales que hayan adquirido. En este caso particular, se mantendrían durante 1,5 segundos en la pantalla. Comenzando por una sola palabra, hasta textos en los que se hagan varias fijaciones. Con esta actividad hay que ver en que punto lector se encuentra cada alumno, preguntando en que nivel se queda cada uno y trabajando los niveles con distintas frases.

En la actividad relacionada con la comprensión, escribirían un comentario acerca de la noticia, en el que se hagan referencia a lo leído, sobre sus inquietudes, miedos y soluciones a los problemas expuestos en la misma. Posteriormente, se leerán en voz alta para ver los puntos en los que coinciden, y reflexionar sobre si aparecían en la noticia o son conjeturas que los compañeros comparten. 

Por último, para trabajar la anticipación ocular se proyectarán frases para leer en voz alta, en las que falten palabras y tengan que buscarlas en una lista corta, que aparecerá al lado del texto.

Evaluación:

Para evaluar correctamente este proceso, se incluirían dentro del cuaderno de aula. En una tabla que haga referencia a la lectura silenciosa. Tratando los aspectos comentados durante la actividad, el tiempo, el uso de una guía, la distancia al papel, la subvocalización, la comprensión y las habilidades visuales pertinentes. No se trataría de poner una calificación, sino de hacer una marca en los aspectos que se tengan que mejorar.

Webgrafía:

Noticia del períodico , El País, consultada el (07/04/18), recuperada de: https://elpais.com/economia/2018/04/04/actualidad/1522842403_751574.html

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española



Comentarios

  1. Todo el planteamiento está genial, Ales, pero tienes que realizar las actividades concretas: preguntas que harás en Kahoot, palabras o frases del texto que proyectarás, etc.
    La parte de comprensión, tienes que guiarla un poco para que recoja los diferentes niveles.

    También tienes que elaborar las tablas de evaluación con los ítems que vasa utilizar. Digamos que tu actividad está esbozada pero no resuelta del todo. En la guía se pide que las elabores y tú solo las has planteado de forma muy general.

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