Actividad 2 - Lectura
La lectura en Educación Primaria
Para trabajar la lectura, al mismo tiempo que conocemos un
tipo de texto nuevo, uniremos la sesión con las ciencias experimentales y
sociales. Se utilizará una noticia que trata un contenido sobre el medio
ambiente y el desarrollo sostenible de las ciudades para el futuro. Un tema muy
interesante para quienes van a vivir en
esta realidad. En el enlace de la página web que aparece en la webgrafía,
encontramos un recorrido, por las ciudades más concienciadas, que haríamos posteriormente
a la lectura de la noticia.
El curso elegido para esta actividad es de alumnos de 3º de
Primaria. Ya que, se trabaja en el curso anterior la noticia y en este mismo
curso, el cuidado del medio ambiente y las ciudades. El momento lector, en el
que se encuentran los alumnos, permite la lectura del texto propuesto sin
complicaciones, mas no sin esfuerzo. El vocabulario contiene términos a los que no estén acostumbrados, como: "urbe, voraces, metrópolis, ...", con las que ampliarán su registro con facilidad. Atendiendo a la realidad personal de cada
uno, nos permitiría observar si alguno de los alumnos tiene alguna dificultad
en el proceso.
En lo referido propiamente a la actividad de lectura, se
plantean tres momentos de trabajo, previo, durante y posterior a la lectura.
Con estas actividades trabajaremos diferentes habilidades dentro de la
comunicación escrita, con el trabajo de los tipos de texto, en este caso la
noticia, mas luego la lectura.
Actividades previas a
la lectura:
Se comenzará leyendo en voz alta el titular de la noticia, omitiendo el final “Viaja por las ciudades más…”. Así los alumnos tendrán que
pensar qué es lo que completa al título, con lo que trabajamos las inferencias.
Luego de que todos participen leemos el titular completo “Viaja por las
ciudades más verdes del mundo”. Una vez aquí, los alumnos ya estarán pensando
de qué tratará el tema por lo que volvemos a hacer un sondeo sobre lo que
tratará. Luego les recordamos de que se trata, haciendo las siguientes
preguntas: ¿Qué es una noticia?, ¿qué partes tiene?, y, ¿qué cuenta cada parte?
Luego de conocer estos datos, les presentamos la noticia:
Con la noticia delante comparamos las respuestas a las
preguntas y procedemos a su lectura.
El texto:
“Las ciudades son seres voraces: absorben el 75% de los
recursos que se consumen en el mundo. Y en ellas, de aquí a 2050, vivirá el 70%
de la población. Para que el planeta aguante este ritmo, las urbes tienen que
moderar su apetito. O quizá comer mejor. La solución a la que se apunta
internacionalmente es a circularizar
las metrópolis, que no es otra cosa que convertirlas en organismos casi vivos
que racionalicen lo que producen y lo
que gastan. ¿Las herramientas? El reciclaje, la reutilización de los
materiales, la reparación, el diseño inteligente y la urbanización sostenible,
entre otras. ¿El objetivo? Adaptarse y sobrevivir a los efectos del cambio
climático. Aquí, diez ciudades que están tomando cartas en el asunto.”
Luego se añadirían los diferentes textos que aparecen en la
web sobre cada ciudad en particular.
Actividades durante la
lectura:
Durante la lectura silenciosa, es el maestro quien debe
realizar la actividad, la de observar y tomar nota de los aspectos que influyen
en la misma. Los más fácilmente observables son: el uso de una guía para la
lectura, el dedo bolígrafo,… , el tiempo que tardan o la distancia al papel.
Para atender a la distancia al papel, se recordará de vez en
cuando durante las sesiones en las que se lean. Haciendo tomar distancia de dos
palmos al papel y tomando una postura adecuada. Durante la lectura, si se
observa algún caso se dirigirá al alumno en particular y se le recordará.
Para darse cuenta de la lectura guiada, nos fijaremos durante
el proceso lector si utilizan algún tipo de guía. En este caso, hay que tratar
de quitar ese vicio para que no se convierta en un problema para el futuro.
Para eso, se prestará mas atención si se observa para ir corrigiéndolo.
El tiempo que cada alumno tarda se mediría pidiendo que
levanten la mano, empezando todos “a la vez”,
así se verá el tiempo que tardan cada uno y se diferencia si algún
alumno tiene más dificultad. En este apartado, hay que tener cuidado, pues
existe la posibilidad de que un día un niño esté despistado, por lo que hay que
observar la continuidad. Si se repite en varias ocasiones un mismo caso, se
tratará de observar cuál es el problema tras la lectura con las actividades de
después.
Para localizar otros posibles problemas como la
subvocalización, hay que ser observadores y tener la clase dispuesta de tal
forma que favorezca la visión directa con todos los alumnos a la hora de la
lectura.
Actividades posteriores
a la lectura:
Para trabajar la memoria a corto plazo, se realizaría según
acaban de leer el texto. Lo primero sería pedir lo más destacado de la noticia,
algún detalle que se hayan quedado de la noticia. Luego para fomentar que se
vayan animando a leer de forma comprensiva, haremos un test lúdico con las
aplicación de Kahoot. Con la que tendrán que responder preguntas que se les
planteen a modo de test con varias opciones, va por tiempo y se mostrarán las
mejores puntuaciones.
Siguiendo con la atención y la habilidad visual, propondría
hacer una actividad, similar a la que hemos hecho en la asignatura de didáctica
de la lengua, en la que trabajar el número de fijaciones en la línea. La
actividad consiste en proyectar palabras del texto, que tengan que leer en
períodos acordes al desarrollo de las habilidades visuales que hayan adquirido.
En este caso particular, se mantendrían durante 1,5 segundos en la pantalla.
Comenzando por una sola palabra, hasta textos en los que se hagan varias
fijaciones. Con esta actividad hay que ver en que punto lector se encuentra
cada alumno, preguntando en que nivel se queda cada uno y trabajando los
niveles con distintas frases.
En la actividad relacionada con la comprensión, escribirían
un comentario acerca de la noticia, en el que se hagan referencia a lo leído,
sobre sus inquietudes, miedos y soluciones a los problemas expuestos en la
misma. Posteriormente, se leerán en voz alta para ver los puntos en los que
coinciden, y reflexionar sobre si aparecían en la noticia o son conjeturas que
los compañeros comparten.
Por último, para trabajar la anticipación ocular se
proyectarán frases para leer en voz alta, en las que falten palabras y tengan
que buscarlas en una lista corta, que aparecerá al lado del texto.
Evaluación:
Para evaluar correctamente este proceso, se incluirían dentro
del cuaderno de aula. En una tabla que haga referencia a la lectura silenciosa.
Tratando los aspectos comentados durante la actividad, el tiempo, el uso de una
guía, la distancia al papel, la subvocalización, la comprensión y las
habilidades visuales pertinentes. No se trataría de poner una calificación,
sino de hacer una marca en los aspectos que se tengan que mejorar.
Webgrafía:
Noticia del períodico , El País, consultada el (07/04/18),
recuperada de: https://elpais.com/economia/2018/04/04/actualidad/1522842403_751574.html
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española
Todo el planteamiento está genial, Ales, pero tienes que realizar las actividades concretas: preguntas que harás en Kahoot, palabras o frases del texto que proyectarás, etc.
ResponderEliminarLa parte de comprensión, tienes que guiarla un poco para que recoja los diferentes niveles.
También tienes que elaborar las tablas de evaluación con los ítems que vasa utilizar. Digamos que tu actividad está esbozada pero no resuelta del todo. En la guía se pide que las elabores y tú solo las has planteado de forma muy general.