Actividad 4 - final
INTRODUCCIÓN
En
este bloque voy a escoger dos actividades de la teoría dada en clase: una
actividad de ortografía y otra de semántica. Tengo que plantear y justificar en
los cursos donde las realizaré y explicar todo el proceso que voy a seguir.
ACTIVIDADES
“Dictado rayo”
PREPARACIÓN
Los
objetivos específicos para alcanzar durante el desarrollo de esta actividad son
los siguientes:
·
Conocer los aspectos ortográficos de las
palabras.
·
Escribir de manera adecuada las palabras
estudiadas.
Se
necesitará preparar las tarjetas del profesor, o en su defecto se puede
utilizar el proyector, con el que programar la velocidad de la palabra. La
actividad que he elegido realizar, he escogido hacerlo para los estudiantes de
3º de Educación Primaria debido a que pienso que es una edad apropiada. Consiste en enseñar una palabra escrita en
una tarjeta. Los niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la
palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen
muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad
del rayo”.
PUESTA
EN PRÁCTICA
Al
principio, se preguntará a los estudiantes si alguna vez han realizado este
juego y a que les suena el nombre. Después, se les explicará en que consiste la
actividad de una manera clara indicándoles que consiste en enseñar una palabra
escrita en una tarjeta en un tiempo determinado, luego ellos la tienen que
escribir en el papel. Se les pone un ejemplo en clase con una palabra estudiada
y con la fila de alumnos delante que serán guiados por el profesor. Más tarde,
se lleva a cabo la actividad del dictado rayo.
EVALUACIÓN
Por
último, se evaluará la actividad mediante la agrupación de los niños en grupos
de 5 que debatirán el motivo por el cual han escrito de esa manera la palabra.
Después, se corregirá en voz alta por medio de la explicación de cada portavoz
de cada equipo. Cada alumno irá viendo que puntuación ha sacado debido a que
cada palabra bien escrita es 1 punto, que recogerán los secretarios.
“Coctel
de letras”
Breve
explicación
Esta
actividad consiste en componer una palabra con letras sueltas usando las más
posibles.
Curso
Trabajaremos
esta clase de actividad con los alumnos de 2º ya que en este curso y a esta
edad suelen ir aumentando su vocabulario y les motiva aprender palabras nuevas
para después compartirlas fuera del colegio.
Preparación
La
actividad la llevaremos a cabo en equipos de 5 personas para que cada equipo
pueda construir la palabra. Cada grupo tendrá una serie de letras y les
propondremos una categoría semántica, es decir, palabras con un mismo
significado para que formen todas las que conozcan. A continuación
las escribirán en papel. Y al finalizar, las escribiremos todas en la pizarra.
→Objetivos:
- Ampliar el vocabulario y
relacionarlo con el que ya se conoce.
- Clasificar las palabras por
su correspondiente categoría semántica.
- Fomentar el trabajo en
equipo
→Material:
- Hojas de papel
- Lápiz
- Bolsa con letras para cada
equipo
Puesta
en práctica
Repartiremos
a los alumnos en grupos de cinco personas, y explicaremos el juego. Hecho esto,
repartiremos a los grupos las bolsas y comenzaremos la actividad dando los
campos semánticos de conceptos trabajados durante el curso. El profesor estará modo
observador, tomando nota de cómo trabajan los grupos.
Evaluación
Esta
actividad la iremos corrigiendo sobre la marcha todos juntos una vez finalizada
ya que así conseguimos que aprendan todos juntos y sean partícipes del resto de
ideas que aporten sus compañeros o de las estrategias que han seguido.
Para
la evaluación, contaremos con la pizarra donde escribiremos las palabras para
que no haya dudas sobre cómo se escriben y a que campo semántico pertenecen.
Por otro lado, de manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la
actividad, que nos den un por qué, y que nos hablen de la utilidad que ellos
ven al realizar esta actividad. En este punto, el profesor debe utilizar una
herramienta de anotación de campo, en el que tomar 3 puntos clave en este
trabajo. El trabajo con los compañeros, la creación de palabras y la
Aunque
nos creamos que la mayor motivación es el juego, realmente como los niños se
sienten motivados es al ver una utilidad en lo que están realizando, saber que
pueden sacar de esa actividad para su día a día.
Bibliografía:
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua
Española
Hola Alex, te quería felicitar por tu entrada, veo que has leído la guía de trabajo y has seguido el esquema que se planteaba para explicar estas actividades.
ResponderEliminarTengo que decir que me ha faltado un poco de teoría en el apartado de la introducción.
Un aspecto muy destacable, ha sido la forma de evaluar, me ha parecido muy interesante. Como consejo te digo que aportes una pequeña autoevaluación para que desarrollen su pensamiento crítico respecto a su trabajo realizado.
Muy bien.
EliminarPerfecto.
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